Luego de una reunión, que involucró a todos los actores vinculados a los pasos internacionales, se decidió la toma de medidas excepcionales ante "la catástrofe climatológica de público conocimiento, que afectó las rutas del corredor bioceánico".
Camioneros que vayan con destino a Chile no podrán ingresar a Mendoza
El subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, junto a representantes de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, del Ministerio de Transporte de la Nación, Aduana, Dirección General de Migraciones, Vialidad Nacional, Aprocam, del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y camioneros autoconvocados, dieron detalles sobre las medidas acordadas en conjunto ante la situación extraordinaria por la que atraviesan los pasos fronterizos de la provincia.
"Esto es una catástrofe que se ha producido del lado chileno que nos lleva a tomar medidas extraordinarias. Nos juntamos todos para ver de qué manera cuidamos la salud de nuestros transportistas que es lo más importante", explicó el funcionario.
Majul detalló lo que ocurrirá desde este lunes con los camioneros: "A partir de hoy no vamos a dejar ingresar camiones a Mendoza que vayan con destino a Chile, esto se decidió a partir de ahora. También vamos a descomprimir a los camiones mendocinos que estén hoy aparcados en distintos lugares de la provincia, para que puedan volver a sus lugares de origen".
El coordinador del Paso aseguró que la catástrofe en Chile "tiene para varios días", por lo que buscan que las condiciones en las que están los camioneros mejoren y por eso evacuarán lugares donde los transportistas no estén en las mejores condiciones.
"Se tomó una medida sumamente acertada que es no hacer aduana en Mendoza, lo cual nos va a permitir disminuir el ingreso de flujo de camiones a la provincia. Ahora empieza una tarea con Gendarmería, Seguridad y Policía Vial, para que transportistas mendocinos vuelvan a sus lugares para que brasileños, paraguayos, puedan estar en óptimas condiciones", explicó Galdeano.
Las cinco medidas
-Aduana emite la orden de no realizar documentación alguna a fin de que el transporte internacional no quede varado en nuestra provincia.
-Realizar la evacuación de los camiones de Mendoza ya detenidos en los diversos lugares de estacionamiento.
-El transporte nacional deberá articular las medidas necesarias para que sus vehículos y/o conductores puedan regresar a sus lugares de origen o evacuar la zona donde se encuentren demorados.
-Se hace la solicitud a Cancillería de detener en frontera al transporte que tiene como destino Chile.
-Hacer la solicitud a Chile de que se realicen las gestiones necesarias para que aquel transporte, que ya hizo el trámite de aduana, pueda hacer el ingreso por otro paso fronterizo.
Ver también: Piden que no suban más camiones a Alta Montaña por el cierre del Paso