Cuánto se encareció salir a divertirse en Mendoza

El esparcimiento fue el rubro que más subió en la provincia el mes pasado. Cuál es el presupuesto gasolero que se necesita para el ocio en Mendoza.

Cuánto se encareció salir a divertirse en Mendoza

Por:Mariano Rivas
Periodista

 En Argentina todo está cada vez más caro. Mes a mes, suben las tarifas, la comida, los alquileres, los combustibles, y también el esparcimiento: salir a comer, al cine, al teatro, ya es un lujo.

Si centramos la mirada en Mendoza, los gastos de esparcimiento subieron 14,4% en el último mes, según datos de la DEIE. Es, con diferencia, la categoría en la que más impactó la inflación, lo que en parte se explica porque estamos en temporada alta de vacaciones, que aumenta la demanda de ocio y por eso el precio.  "El incremento en la demanda de esparcimiento hace que aumente el precio por sobre la inflación", aseguró al POST la economista Paula Pía Ariet. 

Poco ahorro y poco crédito, mucho consumo

Sin embargo, el fenómeno de los restaurantes y shoppings llenos es tangible en la calle. "Cuando una persona no puede ahorrar e invertir, solo le queda consumir", sintetizó la especialista. En el mismo sentido, su colega, Carina Farah, lo explicó de la siguiente manera: "Ante la imposibilidad de adquirir bienes más duraderos porque son muy caros, porque no hay acceso al crédito y demás problemas, la gente a veces prefiere adelantar algún manguito para darse algún gusto".

Ir al cine es todavía más barato que ir al teatro o a un recital.

Leer: Inflación de 6%: cuánto gano este mes con un plazo fijo

"Como se dificulta en estas épocas el ahorro a largo plazo, mucha gente se lo gasta en salidas o turismo de pocos días", coincidió por su parte el economista Sebastián Laza.

¿Cuánta plata se necesita para el ocio en Mendoza?

En este marco, hicimos un cálculo para determinar cuánta plata necesita un mendocino para realizar un consumo moderado en el rubro esparcimiento al mes. Para eso incluimos cinco actividades: ir al cine, salir a comer, ir a la cancha, comer un asado y comprar un libro.

Te puede interesar: Sin freno: los productos básicos que superaron los $1.000 en el súper

De la cuenta que sacamos se desprende que para realizar estas actividades una vez por mes, y de forma austera, una persona promedio necesita al menos $20.000. Esta cifra presupone un consumo muy "gasolero" y que ninguna de las cinco actividades sean realizadas más de una vez por mes.

Una entrada para el cine en una cadena comercial cuesta alrededor de $2.000, siempre que no se disponga de algunas de las promociones de 2x1 o no se vaya en un horario en el que la entrada cuesta el 50%. A esos $2.000 hay que sumarles más del doble si se quiere consumir pochoclos y gaseosa dentro de la sala.

Ver: Abren las inscripciones para el Procrear: cómo anotarse

A la hora de salir a comer, se puede gastar mucho o poco, pero tomaremos un ejemplo austero. En el centro mendocino, una pizza cuesta en promedio $3.500. Si a eso le agregamos el valor de dos cervezas, se puede gastar $5.500 en esta salida. Asumiendo que esa cantidad alcanza para dos personas, la cuenta daría $2.750 por cabeza. En cambio, si la salida es a un restaurante, para un menú completo (entrada, plato principal, bebida y postre) hay que pensar en al menos $15.000 por persona.

Otra actividad que es irremplazable para muchos mendocinos es ir a la cancha a ver a su equipo. Una popular para ver a alguno de los clubes de la provincia cuesta alrededor de $3.500, pero si se quiere ir a la platea hay que desembolsar hasta $9.000.

El kilo de asado ronda los $2.000.

Para comer un asado, uno de los rituales argentinos por excelencia, se puede tomar como parámetro el precio del mismo, que ronda los $2.000 por kilo en la actualidad. A eso habría que sumarle $1.500 por el atado de leña y unos $1.000 por una bebida. En total, $4.500, que podrían alcanzar para dos personas. La suma entonces es de $2.250 por persona.

Curiosamente, la actividad más cara de las cinco termina siendo comprar un libro. Si bien hay ediciones baratas de editoriales más chicas, si uno se fija en los más vendidos en cualquier librería, la unidad promedio cuesta cerca de $7.000.

Leer: Manicuría, tatuajes y barbería: costos de aprender oficios con alta demanda

La suma de todos esos ítems termina dando $20.000, aunque hay que recordar que son todas opciones relativamente austeras y que en ningún caso se incluye el costo de transporte. 

Un libro cuesta en promedio entre $7.000 y $10.000.

Si se elige salir a comer a un restaurante, se necesitan al menos $10.000 extra. Si en vez de popular se elige la platea, mínimo otros $3.000. Y si el libro es más caro, hay que pensar en al menos $2.000, por lo que la "canasta" se queda en ese caso en $35.000. Y si pretende realizar algunas de las actividades más de una vez por mes, una persona podría necesitar $50.000 al mes para divertirse en Mendoza.

Te puede interesar: Mercado Pago o plazo fijo: qué conviene más

Esta nota habla de: