Productores y feriantes manifestaron su intranquilidad debido a la crisis económica, que los afecta directamente. Hubo comunicado oficial al respecto.
Así sufre Mendoza las bajas ventas en el sector frutihortícola
La Unión Frutihortícula Argentina expresó su profunda preocupación por la crisis económica que atraviesa el país y que afecta al sector de manera directa, tanto en productores como en vendedores mayoristas y minoristas.
La creciente y constante inflación y la imposibilidad de mantener los precios en valores coherentes son dos eslabones que resienten la cadena de producción y de pagos. En ese sentido, la situación se está tornando insostenible.
"Las ventas han caído notablemente durante estos últimos 10 días. La cadena de pagos se cortó, no aceptan cheques y se comenzó a pedir dinero por adelantado a cambio de mercadería. Lamentablemente, en nuestro sector no se puede especular mucho porque los productos no se pueden guardar, pasan dos o tres días y se pudren. Esto no funciona del mismo modo en los rubros de la ropa o de los repuestos", manifestó Omar Carrasco, representante en Mendoza de la Unión Frutihortícola Argentina, en diálogo con el medio FM Vos 94.5.
Ver también: Extendieron beneficios a empresas que adhieran a Precios Justos
Además añadió: "Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir de cara al futuro, todavía no se sabe qué tipo de decisiones va a tomar el candidato que asuma en diciembre. Estamos esperando qué es lo que va a suceder y cuánto valdrá verdaderamente el dólar". Luego aseguró que "en la actualidad, los precios son inciertos y el horizonte es muy confuso, aunque los precios esta semana se mantuvieron relativamente estables".
El consejo con el representante del sector al respecto es contundente: "La mejor forma de cuidar el bolsillo es no comprar lo que está caro. No hay que darles el gusto a los grandes formadores de precios".
El Post se comunicó con Sebastián Guzzo, quien se dedica a la venta y distribución de frutas y verduras al por mayor y menor, y explicó que en cada caso la realidad se vive de distintas maneras. "Las ventas por menor se han visto afectadas ya que el consumo familiar ha bajado y ha cambiado. Antes los pedidos eran por docena o kilos y ahora los hacen por unidad: 3 zahahorias, 5 cebollas, 6 tomates, etcétera", detalló.
No obstante, Guzzo aclaró que la venta mayorista se ha mantenido e incluso se ha incrementado, según él "gracias al turismo, que ha ayudado mucho a que los hoteles, bares y restaurantes del Gran Mendoza tengan buenas ventas".
Respecto a las cadenas y formas de pago, Sebastián Guzzo aceptó inconvenientes. "La mayoría de los locales de la feria evitan recibir cheques y aquellos que los reciben, ponen como condición que sean a corto plazo. Además, desde las PASO las cuentas corrientes se han achicado. Antes eran más extensas, ahora no", aseguró.
Por último dio detalles del mayor problema: los precios. En ese sentido, Guzzo dijo que "el gran problema lo tenemos con la lista de precios, ya que los valores son muy difíciles de mantener. También nos cuesta pasar una lista de precios actualizada ya que es constante la gran variabilidad de precios en la feria y de un día para le otro hay productos que suben un 100%".
Los productos que más aumentaron
De acuerdo a Omar Carrasco, los productos importados sufren altos incrementos constantemente. "Las mayores subas se registran en la banana ecuatoriana, el ananá y el kiwi. La caja de palta Hass buena sale 40 mil pesos para el mayorista, nadie puede gastar cinco o seis mil pesos en un kilo de palta. El consumidor debe tener conocimiento de lo que compra. Una caja de palta es el mismo monto que 25 jaulas de lechuga. La mercadería de producción local siempre es más barata", detalló.
Leer más: Argentina pasó a ser el país con la tasa de interés más alta del mundo