La Asociación Civil "Infancia por más Justicia" lucha por los derechos de padres y niños que han sido separados por diversos motivos.
Padres separados de sus hijos: historias y el trabajo de la Justicia
La problemática existe y se ve reflejada en la Asociación Civil mendocina, "Infancia X + Justicia" la cual se encarga de reclamar por los derechos de padres que han sido separados de sus hijos, según ellos, por denuncias falsas y los extensos tiempos judiciales. En esta agrupación hay 300 miembros, sin embargo, casos como estos, hay miles en toda la Argentina.
Mariela Alcaniz, presidenta de la asociación habló con el POST y contó la principal problemática de la mayoría de los casos que tratan: "Esta problemática radica principalmente en falsas denuncias que no son investigadas en tiempo y forma, lo cual hace que llevemos años de impedimento de contacto con nuestros hijos".
El pedido de estos padres es contundente y unificado, todos piden por un buen acccionar de la Justicia y que estos casos no sigan pasando. Incluso algunos de ellos no necesitan el trabajo de las autoridades, sino que ya dependen de la decisión de sus hijos, porque el tiempo pasó y el vínculo es difícil de recuperar.
Ver: "Cobro $550 mil y no llego a fin de mes", dijo un legislador mendocino
Maria Celia Fernández, tiene 41 años contó al Post su historia tras ser separada de sus hijos: "Soy mamá obstruida de vínculo y contacto de mis dos hijos varones Facundo y Diego y hace muchos años que lucho por recuperarlos".
"Los abuelos paternos tienen a mis hijos en su poder luego del fallecimiento de su padre en 2015. Ellos retuvieron a mis hijos diciendo que yo los maltrataba. Tengo cuatro hijos, dos de ellos viven conmigo. No sólo han obstruido el vínculo con su mamá, sino también con sus hermanas", aseguró María Celia.
A su vez aseguró que nunca se comprobó el maltrato, sin embargo, por los tiempos de la justicia todo se demoró más: "El juez desestimó el maltrato. Pero cuando autorizaron el reintegro ellos apelaron para dilatar los tiempos judiciales".
Leer: El Gobierno promulgó la "Ley Lucio"
"Facundo tenía 10 años y Diego 6 años cuando fue la última vez que compartimos. Mi hijo este año cumple 18 y el más chico tiene 14 años. Como mamá el deseo es tenerlos cerca de poder compartir con ellos, es una injusticia porque mis hijos han crecido sin papá y sin mamá por capricho de sus abuelos", comentó.
"Mis hijos me odian sin motivo real. Mi situación ahora ya no depende de la Justicia, depende de mis hijos, que ellos escuchen la otra historia, y que sepan que su mamá y su hermana los esperan y rezan por ellos".
María Celia es empleada en una empresa de seguros, tiene cuatro hijos, dos de ellos están bajo su tutela, además cumple con sus responsabilidades y paga la cuota alimentaria de sus hijos a los que no puede ver hace 8 años.
Ver: Video: un camionero atacó a otro a cuchillazos en Godoy Cruz
Evelina Coria tiene 41 años y es otra mamá miembro de la asociación. Hace 8 años y 8 meses que no ve a sus dos hijos: "Mis hijos estan creciendo sin su mamá y no porque este muerta, estoy viva, y no los dejan verme".
"En agosto del 2017 una denuncia anónima ingresó al ETI de Godoy Cruz. Me llamaron y me dijieron que nos debíamos presentar. Me acusaron de golpearlos. Pero nunca tuvieron una prueba fehaciente para sacarme a mis hijos", añadió.
Según contó Evelina a sus hijos nunca le realizaron pericias, ni los revisó un médico para comprobar el maltrato: "Sólo me culparon de que les pegaba. Por esto, se los dieron a sus papás(ellos son hijos de padres diferentes). Me permitían verlos en un lugar público 1 hora una vez a la semana. Hasta que eso de diluyó y no los pude ver más".
"Yo vi por última vez a mi hijo más grande cuando tenía 9 y hoy tiene 15 años. Para un adulto es duro, no me quiero imaginar para los niños. Necesitamos que las autoridades se comprometan".
Leer también: Abren inscripción para la Maratón Animal en Ciudad: este es el recorrido
¿Cómo actúan ante una denuncia?
El ETI(Equipos Técnicos Interdisciplinarios) trabaja territorialmente las problemáticas con las familias. El accionar se activa generalmente con una denuncia al 102, al que todos los ciudadanos tienen acceso, desde vecinos que escuchan a un niño que es maltratado, hasta ver a un menor caminando descalzo por la calle. También ingresan denuncias desde las escuelas porque algún docente observó alguna situación.
Luego del llamado, se toman distintas medidas de protección, por ejemplo las familias son derivadas a apoyo psicológico, ayuda económica, entre otras, es decir ayudan a las familias en el territorio.
Cuando el apoyo que se le dio a la familia en territorio no funcionó y cuando hay causas muy graves como abusos sexuales dentro del seno familiar,maltrato, entre otras, se pasa a la medida excepcional y esto pasa a control de un juez. El ETI le informa a la Justicia porque tomó las medidas, por ejemplo enviar a los chicos a un hogar o separarlos del padre o madre.
A partir de esa medida el ETI cuenta con un plazo entre 90 a 180 días para trabajar con las familias involucradas de manera que se puedan restituir los chicos con todos sus derechos garantizados. Se toman todas las medidas para que los chicos puedan volver a la casa con sus padres.
Por otro lado, los padres deben presentar pruebas para que el juez pueda revocar una prohibición de acercamiento, por lo que se deben someter a pericias y ahí es cuando los tiempos se dilatan ya que los turnos para realizar estas pericias demoran, según informaron fuentes judiciales.
Leer: Demoras para llegar al aeropuerto: "Los turistas se asustan"