Los incidentes se iniciaron mientras la Legislatura aprobaba la nueva Constitución. Hay balas de goma, gas pimienta y lluvia de piedras. Además, quemaron y destruyeron autos.
Incidentes en Jujuy: quemaron la Legislatura y se enfrentaron con la Policía
Una nueva marcha en San Salvador de Jujuy se había convocado este martes para protestar en la Legislatura contra la reforma parcial de la Constitución provincial, que se concretó en medio de una situación de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
Mientras el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente con los manfiestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes.
Por su parte, los protestantes tiraron las vallas que protegían la casa de las leyes provincial y arrojaron piedras al edificio y a los policías. En los alrededores se pudieron ver destrozos de todo tipo. Los manifestantes utilizaban autos como escudo para seguir atacando la Legislatura.
Minutos previos a la declaración de la nueva Constitución, se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y hasta vallas caídas. En simultaneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma.
Ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta la prendieron fuego.
Ver: Morales ratificó un artículo que "prohíbe cortes de rutas y calles" en Jujuy
Leer: Incidentes entre manifestantes y policía por la Reforma Constitucional jujeña
"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación", anunció Morales.
Y concluyó: "Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy".
Mientras se buscaba saber donde está Morales tras la aprobación, continuaban los incidentes en la zona aledaña al parlamento ubicada en la calle Independencia y Gorriti.
Se reportaban dos autos incendiados y varias personas heridas. "No podemos más", sostuvo uno de los manifestantes.
Te puede interesar: Morales defendió reforma Constitución jujeña y quiere discutirla a nivel nacional
Medios televisivos mostraron el terrible momento en el que uno de los protestantes recibió una lata de gas pimienta en su cabeza y resultó gravemente herido: "El corte superó el hueso. Está vivo pero muy dolorido", informó un compañero.
La polémica por la reforma constitucional
El principal cuestionamiento de los vecinos de Jujuy es la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A su vez, uno de ellos impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad.
Este panorama en la provincia generó, desde hace días, diversas protestas en contra de la reforma y de las políticas de Gerardo Morales.