El viento Zonda que continuó este domingo dificultó las tareas para apagar las llamas. Decenas de brigadistas, aviones hidrantes, un helicóptero y hasta vecinos con baldes trabajaron para controlar el fuego.
Lucha sin cuartel contra los incendios en El Challao y Luján que siguen activos
Durante este fin de semana, Mendoza enfrentó el viento Zonda y luego grandes incendios que requirió el trabajo de un sinnúmero de bomberos y rescatistas, además de aviones hidrantes y el helicóptero policial para arrojar agua desde el cielo. El incendio de mayor magnitud se localiza en las zonas de El Challao, Divisadero Largo y San Isidro (derecha de la foto), mientras que otro incendio en Las Compuertas, Luján de Cuyo (izquierda), se encuentra contenido pero aún no controlado.
Los brigadistas de Mendoza desplegaron todos sus esfuerzos para contener y extinguir estos incendios. Sin embargo, el viento Zonda ha presentó desafíos, dificultando las labores de combate. Las ráfagas de viento de alta intensidad provocaron cambios repentinos en la dirección y velocidad de las llamas, dificultando la predicción y el control del fuego.
La magnitud de los incendios requirió el apoyo de aviones hidrantes que la provincia le solicitó a Nación. Estas aeronaves son fundamentales en la estrategia de combate, ya que pueden cargar hasta 3.000 litros de agua y realizar descargas precisas sobre las áreas afectadas. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han limitado su utilización. El viento Zonda ha generado fuertes ráfagas y turbulencias, obligando a los aviones hidrantes a suspender temporalmente sus operaciones en momentos de mayor peligro.
Ver: La DGE suspendió las clases este lunes en el turno mañana en toda Mendoza
A pesar de las dificultades, los brigadistas continúan trabajando incansablemente para contener y controlar los incendios. Se han desplegado recursos adicionales, incluyendo el desplazamiento de más brigadistas y la coordinación con bomberos voluntarios de otras localidades y provincias. La prioridad es proteger a la población y a las comunidades cercanas, así como preservar los valiosos ecosistemas del Piedemonte mendocino.
El Gobierno provincial solicitó a la población que siga las indicaciones de las autoridades y evite acercarse a las zonas afectadas.
Ver: Incendios: el Gobierno desmiente pedidos de donaciones para brigadistas