Este martes, las provincias de Córdoba y San Luis continúan registrando focos de incendios forestales activos. Hay temor por posible empeoramiento de la situación ante el pronóstico de vientos.
Incendios en Córdoba y San Luis: las localidades afectadas
Según reporta el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el fuego "activo" alcanza a las localidades de Santa María, en la zona de Loma Alta, Córdoba; y en Ayacucho (El Azud-San Francisco del Monte de Oro), San Luis.
Por otro lado, explicaron que las llamas fueron "contenidas" en algunos focos activos que se presentaron en otras provincias. Por ejemplo, en los departamentos de Capayán y capital en Catamarca; Ledesma (Al Frente) en Jujuy; y las zonas de Los Canarios y Potrerillo en Santa María y Centenario La Campana y La Calera en Colón (Córdoba).
La situación fue compleja durante la semana pasada en Córdoba y San Luis, con varios focos activos y familias que debieron ser reemplazadas. Si bien, por el momento no se asemeja al panorama vivido hace pocos días, el pronóstico de vientos genera incertidumbre para los próximos días.
Desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgo señalaron que se espera para este miércoles el ingreso gradual de un frente frío proveniente del sur.
Ver también: Este miércoles abrirá el Paso Cristo Redentor
Según advierten las autoridades, este frente se presentará con ráfagas de entre 60 a 75 km/h en zonas sur y centro provincial. En tanto que para el noroeste, norte y noreste, las velocidades podrían alcanzar entre 80 a 85 km/h.
Por este motivo, las autoridades explicaron que se está trabajando a destajo para controlar estos incendios ya que el miércoles y jueves, las condiciones climáticas empeorarán.
Ver también: Este miércoles comienza a funcionar Bicitran
"Las fuertes ráfagas podrían provocar disminuciones de visibilidad por polvo en suspensión. La madrugada del jueves persistirá el fuerte viento, que bajaría su intensidad hacia el mediodía", precisan desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad.
El riesgo es extremo en toda la provincia de Córdoba, aseguraron.