Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se preparan para una temporada que puede ser intensa, dado que los pronósticos indican escasas precipitaciones. Piden extremar recaudos y apelan a la conciencia de la gente para denunciar focos de fuego.
Incendios: alerta en Mendoza por una temporada "caliente y seca"
Los incendios son una amenaza que se vuelve más latente con el arribo de la temporada de verano y las temperaturas cálidas que provocan situaciones propicias para la propagación de cualquier llama. A raíz de los extensos incendios en Córdoba, que han arrasado con miles de hectáreas y han afectado a pueblos y propiedades, desde Mendoza piden conciencia a la población para evitar fenómenos de gran envergadura en la próxima temporada de verano.
La mayor frecuencia de situaciones donde sopla el viento Zonda y las características climáticas propias de nuestra provincia, provocan que cualquier descuido o cualquier foco que comience de manera intencional, pueda generar un incendio que puede extenderse y afecte amplias extensiones de terreno y ponga en riesgo bienes, propiedades y personas.
Los primeros vientos registrados en los últimos días trajeron algunas complicaciones que obligaron a la intervención de bomberos de distintas jurisdicciones y de brigadistas provinciales, como un incendio acontecido en Los Corralitos, que comenzó en un cañaveral y, por incidencia del viento, se extendió a un terreno inculto, afectando propiedades y vehículos de vecinos del lugar.
Ver también: Video: hasta cuatro horas de demora para cruzar a Chile
Al respecto de la próxima temporada de verano, el Post dialogó con el coordinador General del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, quien señaló que se están preparando para una temporada que puede presentar mayor desafío que la anterior, debido a que "los pronósticos señalan que será una temporada seca y calurosa".
Las escasas precipitaciones que se registraron en nuestra provincia durante 2024 han provocado que la vegetación de Mendoza esté seca, lo que puede derivar en la rápida propagación de focos de incendio, sobre todo en lugares turísticos, donde las personas suelen ir a pasar el día y hacer asados, como en Potrerillos, por ejemplo.
Al respecto, desde la coordinación del Plan Provincial recuerdan a la población que "está prohibido realizar fuego", por lo que piden que se extremen las precauciones a quienes concurran a lugares turísticos. Destacan que la realización de fuego es una contravención, penada por una multa económica y que, para evitar cualquier inconveniente, realicen fuego solo en lugares habilitados para tal fin, como en campings y espacios de esparcimiento.
En Mendoza, las fuerzas que tiene el Plan Provincial constan de 32 brigadistas que están activos durante todo el año, distribuidos en las 4 bases que tiene, distribuidas en el Cuartel Central, Valle de Uco, Zona Sur y Zona Este (esta última está en construcción, en La Paz). Sin embargo, para la próxima temporada de verano, el cuerpo de brigadistas aumentará a 65, para poder hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el territorio provincial.
Diego Martí señaló que en las próximas semanas se lanzará la nueva campaña de concientización, para que los mendocinos puedan colaborar con la Policía, bomberos y brigadistas en la denuncia de focos de fuego y el rápido control de los mismos, antes que lleguen a ser un incendio.
"La definición de incendio señala que es un fuego que escapa al control humano, por lo que es importantísimo que la gente denuncie cuando vea un fuego, ya sea en la quema de un montículo de hojas, como en la quema de campos, porque estos pueden parecer que están bajo control, pero de un momento a otro pueden no estarlo y generar daños a vecinos u otras propiedades", explicó el coordinador, agregando que "está prohibido el uso de fuego como herramienta para la limpieza de campos y terrenos", enfatizó.
Te puede interesar: El supermercado de Ciudad que será un "vigía" contra los robos
El funcionario señaló que es necesario que la sociedad se involucre en el trabajo de prevención, al denunciar cualquier fuego que se perciba. "La gente, si ve un fuego iniciándose, debe avisar al 911, que despachará a la Policía para confirmar el suceso y son los mismos policías quienes, por protocolo, comienzan con las maniobras de extinción y quienes, llegado el caso, alertan a bomberos o a nosotros", explicó Martí.
Por último, el funcionario provincial advirtió que, ante los próximos pronósticos de viento Zonda, la gente evite realizar fuegos, porque el viento puede propagar chispas o llamas y generar siniestros involuntarios.