Fundación Cullunche sobre los incendios forestales: "Es una tragedia ambiental"

Animales desplazados, bosque nativo quemado y una recuperación que tomará varios años plantean un escenario complejo tras los incendios. El análisis de la veterinaria Jennifer Ibarra.

Fundación Cullunche sobre los incendios forestales: "Es una tragedia ambiental"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Los incendios forestales que tuvieron lugar durante este fin de semana en distintas zonas de Mendoza han afectado fuertemente tanto a la flora como a la fauna local. Tras eso, profesionales de la Fundación Cullunche comenzaron a trabajar para brindar asistencia a los animales afectados.

En diálogo con el Post, la presidenta de Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, detalló que en un primer relevamiento no ha habido afectación de fauna hogareña. "Sabemos que ha habido fauna silvestre afectada, pero no sabemos aún el impacto", explicó.

Algunos de los puestos cercanos a los incendios resultaron afectados. Estos fueron El Peral, El Manzanito, Puesto Lima y Puesto San Agustín. Los propietarios de esos lugares tienen caballos, chivos y distintos animales hogareños que, afortunadamente no fallecieron ante el impacto de las llamas en las zonas.

Por su parte, desde Cullunche explicaron que "la gente de los barrios evacuados no evacuó sin sus animales. Se iban de sus casas con sus mascotas, algunos fueron a las casas de parientes o amigos y llevaban a sus perros o sus gatos".

Los incendios afectaron a varios departamentos del Gran Mendoza.

Pese a esto, y ante la destrucción ocasionada por los incendios, si hubo que lamentar pérdidas a nivel flora y fauna en las áreas afectadas. "En cuanto a la fauna silvestre, la poca que se puede desplazar se va ante los incendios. El problema son los pájaros pequeños. Por su tamaño no llegan a desplazarse y se mueren", detalló Ibarra.

La referente de Cullunche explicó, además, que para los pájaros esta es época de anidación. De forma tal que muchos pichones están recién nacidos y no tenían capacidad de volar aún.

Ver también: Cinco helicópteros trabajan para combatir los incendios en el Piedemonte

El viento también fue un factor importante en torno a los daños para los pájaros y sus pichones. "Con el Zonda hemos recibido varias llamadas por caídas de pajaritos de sus nidos", explicó la veterinaria.

La afección general que ha sufrido Mendoza tanto en flora como en fauna ha generado pérdidas de las que todavía no hay certezas, pero que serán de gran importancia. "Esto ha sido una tragedia ambiental", sentenció Ibarra.

Jennifer Ibarra, presidenta de Fundación Cullunche.

Mientras que aseguró que "el gobierno nos dice que han sido incendios intencionales. Acá puede haber una especulación inmobiliaria detrás". En ese contexto, la veterinaria sentenció que "si se descubre quien fue, alguien debería ir preso".

En tanto que subrayó que "si el Gobierno no se pone duro en ese sentido, esto va a seguir pasando".

Ver también: Este mediodía provocaron un incendio intencional en el Cerro de la Gloria

El papel de la flora nativa

El incendio del piedemonte implica una importante pérdida de flora local. Es de público conocimiento que esta tarda mucho tiempo en recuperarse y que, incluso, desde el incendio del Cerro Arco, allá por 2018, esa zona no se ha terminado de recuperar.

"En cuanto a la flora nativa, es muy lento su crecimiento, cuesta años recuperarla", expresó la referente de Cullunche. En ese contexto quiso llevar una cuota de esperanza y aseguró que "todavía no se conoce el impacto, pero puede llegar a ayudar que con el viento no se hayan afectado tanto las raíces".

Ante este panorama, Ibarra explicó que, "en El Challao, todo el Bosque Nativo sirve para regular la temperatura de la Ciudad. Además, ayuda a que no haya aludes ni deslizamientos. Esas plantas absorben las tormentas de verano".

"A raíz de esto, en la Ciudad vamos a sufrir por esta tragedia. Vamos a tener más tierra en el aire, polvo, calor. El desmonte nos va a terminar trayendo problemas de salud", detalló Jennifer Ibarra.

Finalmente, la presidenta de Fundación Cullunche explicó que "podríamos tener un ‘back up' en Luján, frente a Almafuerte. Pero se dio un desmonte terrible en el Jarillal para establecer un parque solar fotovoltaico".

Ver también: Incendios, árboles caídos y voladura de techos: los daños del Zonda