La proyección climática para la temporada estival marca temperaturas más calurosas de lo normal, con la posibilidad de que las precipitaciones en el territorio sean apenas superiores a lo habitual. Cómo se preparó la provincia.
Verano caluroso y pocas lluvias: Mendoza en alerta por incendios forestales
La llegada de la temporada de verano se convierte en un verdadero dolor de cabeza a la hora de tener que luchar contra la ocurrencia de incendios que, en conjunto con las altas temperaturas, producen año a año estos siniestros forestales en distintas regiones del país. En Mendoza se espera un verano más caluroso de lo habitual, lo que se vuelve un factor a considerar a la hora de pensar en los incendios forestales.
Como viene siendo normal para las temporadas de verano en nuestra provincia, las altas temperaturas se hacen presentes, combinándose con una proyección de precipitaciones que, generalmente, se ubica por debajo del promedio, formando un cóctel propicio para el desarrollo de incendios.
Según el pronóstico trimestral que realiza el Servicio Meteorológico Nacional, el calor intenso se va a hacer presente en todo el país, con temperaturas por encima del promedio en gran parte del territorio nacional, salvo sectores del Noreste Argentino y de la Patagonia. En Mendoza y en la región Cuyo en general, las temperaturas se situarán por encima del promedio normal, marcando a las claras que será un verano muy caluroso.
Ver: Incendios: alerta en Mendoza por una temporada "caliente y seca"
Con el correr de los años, en Mendoza ya es habitual asociar veranos calurosos con pocas precipitaciones esperadas, configurando un escenario de calor y sequía. Sin embargo, la buena noticia para esta temporada es que el pronóstico climático para los meses de diciembre-enero-febrero del SMN, señalan que las precipitaciones en Mendoza, de acuerdo con las estadísticas habituales, estarían levemente por encima del promedio, lo que hace prever un verano menos seco.
Entre los factores de riesgo se encuentra, también, el factor humano, que año tras año está presente en la generación de estos siniestros, tanto en lugares de esparcimiento, porque los ciudadanos hacen asados en lugares no permitidos y no tienen los recaudos necesarios, como también en campos donde se producen todos los años incendios intencionales.
Es por esto que uno de los pilares básicos del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) es la prevención y la concientización. Con cuatro bases operativas en el territorio provincial, Mendoza pone especial énfasis en el combate de estos siniestros que se producen con mayor asiduidad en el secano mendocino, zona comprendida en toda la franja este de la provincia.
Para la temporada de verano 2024/25, Mendoza aumentó el número de brigadistas que estarán trabajando en el Plan Provincial, que pasaron de ser 32 a 65 para la presente temporada, para poder tener un nutrido cuerpo de brigadistas disponibles ante cualquier siniestro que ocurra. Los mismos estarán distribuidos en las bases operativas de Gran Mendoza, La Paz, San Rafael y Monte Comán.
Los brigadistas del Plan Provincial cuentan con la colaboración de Policía de Mendoza y Bomberos Voluntarios, que son los primeros en actuar en casos de incendios incipientes, antes de tener que llamar a los brigadistas del cuerpo especial de bomberos. "La definición de incendio señala que es un fuego que escapa al control humano, por lo que es importantísimo que la gente denuncie cuando vea un fuego, ya sea en la quema de un montículo de hojas, como en la quema de campos, porque estos pueden parecer que están bajo control, pero de un momento a otro pueden no estarlo y generar daños a vecinos u otras propiedades", comentó semanas atrás al Post Diego Martí, el coordinador del PPMF.
Te puede interesar: Inauguran una nueva playita en Mendoza: cuándo y dónde
Durante el año, desde el Ejecutivo provincial se realizaron distintas acciones para concientizar a la población, tanto en cómo actuar cuando se detecta un principio de incendio, como en qué precauciones tener en días de mucho calor o con pronóstico de viento Zonda. "La gente, si ve un fuego iniciándose, debe avisar al 911, que despachará a la Policía para confirmar el suceso y son los mismos policías quienes, por protocolo, comienzan con las maniobras de extinción y quienes, llegado el caso, alertan a bomberos o a nosotros", explicó el Coordinador. En tanto, en caso de ocurrencia de Zona, directamente la directiva es no hacer fuego, debido a que las ráfagas pueden propagar chispas y crear incendios grandes.
En tanto, además de ampliar la masa de brigadistas del PPMF, Mendoza, junto con equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, realizaron distintas capacitaciones para los brigadistas y personal de bomberos y Guardaparques, que también colaborarán en la lucha y prevención de incendios.
Por otro lado, el equipamiento es una parte fundamental para poder combatir eventos que sucedan en locaciones de difícil acceso, motivo por lo cual, luego de negociaciones con el Servicio Nacional, el PPMF incorporó a las unidades disponibles para combatir incendios un camión cisterna de aguas colapsable y un helicóptero del Servicio Nacional, con capacidad de transporte personal y también de carga con el helivalde, de disparos con el helivalde y carga asistida o movimientos logísticos.
En los próximos días, se prevé que los agentes del PPMF desarrollen ejercicios aéreos, con el fin de optimizar la coordinación y los esfuerzos del personal terrestre con la aeronave para combatir los incendios. En este sentido, desde Mendoza continúan con las tratativas con la Nación para incorporar un avión que permita tener mayor capacidad de combate sobre los siniestros.
El Gobierno provincial también dejó en funcionamiento una antena repetidora, de vital importancia para el PPMF, en la coordinación de las comunicaciones en zonas de difícil acceso. La misma, ubicada en el cerro El Nevado, da cobertura en una zona extensa en el Sur de Mendoza: abarca localidades de Malargüe, San Rafael, Santa Rosa y el sur de San Carlos. La reparación de esta antena es vital para coordinar las acciones en el campo.
Por último, los especialistas resaltan la importancia de la conciencia ciudadana de no generar focos de incendio y de no hacer fuego en lugares que no estén habilitados, donde haya vegetación que pueda prenderse fuego y se propague rápidamente. Recuerdan que está terminantemente prohibido hacer fuego fuera de lugares habilitados, con multas económicas fuertes para los responsables.
Para el año 2.025, el Gobierno provincial contempla destinar a la prevención de incendios forestales, un presupuesto total de $3.077.484.410.