Vecinos de distintas localidades de la provincia mediterránea vieron alterado el inicio de la semana. Incendios forestales en distintas zonas, viento y altas temperaturas complican el panorama
Varios focos de incendio afectan Córdoba y obligan a evacuar familias
Al menos cuatro focos de incendio se mantienen activos en Córdoba en horas de la tarde de este lunes. El calor y las ráfagas de viento han complicado la situación en distintos departamentos.
En horas de la mañana, el Gobierno de Córdoba emitió un alerta por la posibilidad de incendios forestales ante el registro de algunos focos ígneos el domingo por la noche, las altas temperaturas y las ráfagas de viento que se pronosticaban para esta tarde.
Los primeros focos de incendio se registraron en Villa Yacanto (departamento Calamuchita), donde hay dos focos activos, y luego un tercero en Villa Ciudad de América (departamento Santa María). Rápidamente, bomberos, policías y el Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes (ETAC) se dirigieron al lugar.
Horas después, y apenas pasadas las 14, el Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial informó nuevos focos, en Juárez Celman y paraje Los Morteritos.
Cerca de las 17, se registraron tres nuevos focos, uno en el sudoeste de la ciudad de Córdoba, en Santa María de Punilla y en el camino que une San Agustín con Villa General Belgrano, complejizando aún más la situación.
Según informa el medio local La Voz, fuentes policiales revelaron que el incendio al sudoeste de la ciudad se da en cercanías al predio de Molinos Minetti, en la calle Río Negro al 3550, y temen la expansión del mismo debido a la cantidad de malezas que hay en el área.
Ver también: El temporal en la cordillera seguirá hasta el viernes
Los bomberos trabajan a destajo y los aviones no pueden colaborar debido a las fuertes ráfagas de viento que han llegado a superar los 150 km/h. Según informó Diego Quevedo, autoridad de los Bomberos Voluntarios de Mina Clavero, "están trabajando más de 80 bomberos de cuarteles de toda Traslasierra, más gente del ETAC y del Sistema de Manejo del Fuego de la Provincia, más dos aviones hidrantes; estamos trabajando intensamente, porque las condiciones son las peores".
En la zona de Traslasierra, algunas familias debieron ser evacuadas debido a las condiciones de crecimiento del foco ígneo. Algunos vecinos se auto evacuaron, porque al fuego se suma el humo intenso que hace complicado permanecer en el lugar.
"Hay riesgo de interfase, por eso estamos intensificando acciones en las zonas donde hay viviendas", apuntaron las autoridades locales.
El foco que había comenzado en la localidad de Juárez Celman, en el departamento Colón, fue controlado. Actuaron unos 10 bomberos de la ciudad, a los que se sumaron otros cinco de Jesús María más tres efectivos del ETAC.
En esa localidad, las llamas amenazaron una vivienda rural y tuvieron que rescatar a los animales.
La zona más complicada: Villa Yacanto
Según informaron autoridades cordobesas, la zona de mayor complejidad para el combate del foco ígneo es Villa Yacanto. El secretario de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, informó que "hay viviendas afectadas, cabañas, y está imparable".
El panorama es poco alentador, según explicó el funcionario, se registraron ráfagas de viento de entre 150 y 200 kilómetros por hora en la zona. "Los aviones los paramos a todos y las condiciones son negativas", detalló.
Ver también: Incendios en San Luis y en Córdoba