Las llamas se originaron el último domingo en el cerro Champaquí, en una zona de difícil acceso. Hay alerta por las condiciones climáticas.
Incendio en las sierras de Córdoba: el fuego avanza hacia Calamuchita
La provincia de Córdoba atraviesa un momento delicado debido a que un incendio forestal descontrolado arrasa desde el último domingo la zona serrana del valle de Traslasierra, en lo que se considera el mayor foco ígneo de la temporada.
Hasta el momento no se reportaron casas afectadas ni animales muertos, pero las autoridades provinciales se encuentran en alerta porque las llamas no cesan y, lamentablemente, continúan avanzando.
Según informaron desde el Gobierno de la provincia mediterránea, el fuego comenzó al sur del cerro Champaquí, cerca de Los Linderos, y la inaccesibilidad del área, sumada a las adversas condiciones meteorológicas, complican los esfuerzos de los bomberos para controlar las llamas.
El último reporte de situación difundido este martes por el Gobierno de Córdoba indica que el incendio avanza en sentido al valle de Calamuchita, y hasta el momento cuenta con un frente de casi 6 kilómetros. Más de 100 efectivos participan del operativo, en el cual también trabaja personal de la Policía provincial, E.T.A.C., Plan Provincial de Manejo del Fuego y Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Ver más: ¿Domiciliaria o cárcel para los rugbiers?: la Justicia se inclina por una opción
Al ser consultada por el posible origen del fuego, Karin Knoepfli, jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, no dejó dudas al respecto: "Empezó por el factor humano". Y en ese sentido, completó: "De la mitad de la sierra hacia arriba es una zona de muy difícil acceso, donde hay unas laderas impresionantes para trabajar y caminar".
Hasta la tarde del lunes, se estimaba que unas 60 hectáreas de terreno se encontraban afectadas por las llamas y que unos 45 bomberos voluntarios de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz, junto con el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, participaban en las labores de contención.
Las autoridades informaron que hasta el momento cuentan con 14 unidades móviles ligeras, cinco aviones y dos helicópteros. Ante el pronóstico desfavorable, se evalúa la convocatoria de más brigadistas para este martes.
Sobre las condiciones climáticas de los próximos días se explicó que tras el extremo frío y las fuertes heladas en toda la provincia mediterránea, se espera un aumento gradual de las temperaturas y vientos intensos en la zona afectada lo que agravaría la situación.
Leer más: Debatirán la construcción del proyecto "Distrito Central" en Ciudad de Mendoza
Frente a este escenario, además solicitan que en ningún caso se encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la flora local.