Cómo es la realidad de los incendios del otro lado de la cordillera. El POST logró conformar un cuadro de la situación mediante imágenes y descripciones de primera mano de la catástrofe que representan 200 focos que queman buena parte del sur trasandino.
Testimonios del "terremoto rojo" en Chile
Las catástrofes tienen distintas caras, pero solo una parece incontenible: el terremoto. Es cuando la tierra brama, se quiebra y estremece todo. Es cuando lo visible se torna frágil y cualquier paisaje se hace minúsculo ante tanta exposición de fuerza y violencia natural. De eso, poblaciones como la chilena conocen mucho, y se hacen resilientes por los zarandeos que con frecuencia soportan y que nosotros en Mendoza también compartimos.
Entonces para los "terremoteanos" que vivimos de ambos lados de la cordillera de Los Andes, los sismos son la referencia para medir las otras catástrofes de distintos orígenes. Por eso, aun cuando no tiemble, cualquier desgracia descomunal como un super incendio, precisamente de eso se trata este informe, es calificado como una forma de terremoto por las consecuencias del siniestro.
Así que la alegoría de terremoto rojo es adecuada para denominar a estos 200 incendios detectados, de los cuales 149 están "controlados" y 51 están "activos" y que ya provocaron 26 personas muertas por quemaduras de acuerdo a la información oficial monitoreada desde hace una semana cuando se dio la alerta temprana en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía en la zona centro-sur del angosto territorio del país vecino.
Por los testimonios, personales recogidos por el POST en las últimas horas y los registros difundidos por los medios y plataformas las llamas amenazan con quemar todo lo que sea combustible como los bosques, casas y cualquier objeto que arda por el calor que día a día son combatidos en el sur chileno.
La dificultad más destacada por los brigadistas y áreas técnicas que enfrentan el siniestro es el tiempo meteorológico. La quietud del aire en las zonas chamuscadas, la falta de vientos en la atmósfera, no permite la visualización aérea para el combate con aviones del fuego. Así lo expresa Manuel Bello un experimentado referente de la ciudad Chillán de la Región de Ñuble quien es dirigente de la distribuidora eléctrica Copelec de la misma región.
Boric llamó a la unidad de Chile para "salvar vidas"
"Nuestra región de Ñuble una de las más afectadas por el fuego que compone 21 comunas ,bastante afectadas gran parte de sus comunas, como Ninhue, Coelemu, Quirihue, Ránquil, Quillón, Chillán, Chillán Viejo y El Carmen, tienen mucho fuego activo todavía. Esto es de siempre, lamentablemente la reacciones son tardías, lo preventivo cuesta que se haga en el mundo y específicamente en nuestro país, porque esto debería manejarse desde octubre, noviembre y diciembre con cortafuegos en todos los sectores, ya que somos una geografía netamente forestal, con muchos árboles, no tenemos esos cortafuegos que hay en otros países. Aquí partimos con pino eucalipto y terminamos en la otra punta con pino eucalipto. Eso es lo que provoca muchas veces las extensiones de fuego que se ocasionan en la Región de Ñuble", comentó Bello desde Chillán.
El dirigente cooperativo eléctrico destaca la gestión del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos que ha liderado el operativo de las maniobras regionales. "Ha puesto una performance de primer nivel, con los recursos disponibles se ha anticipado a muchas cosas que podrían haber sido catastróficas", valora. Y en términos estratégicos puntualiza que se conformará una mesa de trabajo y análisis constante, activa. "Algo real en cuanto a la prevención de los roces, francas de roces (operaciones para el cuidado de los cableados eléctricos en los bosques) y la tala de árboles que muchas veces son complicaciones o peligro para las poblaciones más pequeñas", dice preocupado Bello.
Un país chamuscado
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es el ente estatal que informa a diario el estado del mapa de los focos de incendios en el verano chileno que han afectado a mil viviendas
En las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y Ñuble es donde se concentra el fuego por lo que el gobierno central de Gabriel Boric las declaró en "Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe".
• En Biobío están quemadas 10975 hectáreas.
• En Ñuble se han quemado 3880 hectáreas.
• En la Región de El Maule se incendiaron 3000 hectáreas.
• En La Araucanía se han consumido 580 hectáreas.
Se da por sentado que el 99 por ciento de los incendios en el país trasandino es por acción human. Las motivaciones van desde la negligencia hasta la intencionalidad manifiesta de querer quemar un campo. Las zonas forestales son las áreas más propicias para el desarrollo del fuego.
Otro factor que incide en que el fuego no afloje es el cambio climático. Bello señala que esto ocasiona una alteración en los tiempos meteorológicos de las estaciones anuales. La mayor cantidad de lluvias entre noviembre y diciembre hace que la vegetación aumente y al secarse sea mayor cantidad de materia combustible para que los incendios sean más potentes y que los controles sean más difíciles.
El terremoto rojo, no ha cesado y el combate contra el fuego es más intensivo. Los dispositivos para apagar las llamas se multiplican pero la desesperación de las barriadas aumenta en la medida que el fuego avanza. Estos son los registros de imágenes y videos tomados por los celulares de las personas víctimas de los incendios que demuestran esta situación.