Incendio en San Agustín: quién se hace cargo de los vehículos quemados

El devastador incendio en la playa de secuestros dejó centenares de vehículos destruidos y a varios propietarios damnificados.

Incendio en San Agustín: quién se hace cargo de los vehículos quemados

 La ocurrencia del viento Zonda del sábado a la madrugada, trajo consigo también la propagación de un incendio de grandes magnitudes en la playa de secuestro de automotores San Agustín, ubicada en el barrio La Favorita, de Ciudad. 

El incendio, que comenzó, por causas que aún se desconocen, en la madrugada del sábado, se salieron de control debido a las fuertes ráfagas de Zonda que azotaron el Gran Mendoza durante toda la madrugada y parte de la mañana. 

San Agustín se convirtió en un cementerio de vehículos y motos quemadas.

Trabajaron más de 10 dotaciones de bomberos para controlar las llamas voraces, que destruyeron centenares de motos y vehículos estacionados y que llegaron, incluso, a afectar casas cercanas a San Agustín, lo que provocó que las autoridades evacuaran a las familias de la zona. 

Luego de que las llamas fueron controladas, se pudo apreciar el tamaño de la destrucción que dejó el incendio. Las autoridades ahora buscan esclarecer las causas que originaron las llamas, que se presume que pudo haber sido intencional.

Ver también: Qué se puede comprar por menos de $5000 en la tienda que se va del país

De esta manera, una de las aristas que han surgido es: ¿quién se hace cargo de los daños a los vehículos resguardados en San Agustín?

Mendoza Post dialogó con Daniel Sisso, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo, para aclarar si aquellos vehículos que posean seguros estaban cubiertos en dicho siniestro, a pesar de que haya ocurrido bajo custodia policial. 

"La cobertura, ya sea del vehículo, de una vivienda o comercio, tiene contemplado los daños en caso de incendio. Por lo tanto, si la póliza está vigente, si ha sido pagada en tiempo y forma, la aseguradora debería responder por los daños asegurados, ya sean en autos, casas o comercios", comentó Sisso. 

Cientos de autos y motos resultaron arrasados por el fuego.

Además, explicó que "la rama de incendio cubre cualquier daño que el objeto del seguro que pueda sufrir por incendio o principio de incendio. Obviamente que, ante las causales de viento Zonda, que es un agravante, también está cubierto por este riesgo". 

En la situación del caso ocurrido en San Agustín, el presidente de APAS Cuyo aclaró que es necesario que primero las autoridades determinen las causas que originaron el incendio, si se produjo por una cuestión natural o climática determinada por el Zonda, o si fue un hecho intencional que se propagó por la incidencia del viento.

Te puede interesar: Video: la emotiva propuesta de casamiento de una pareja mendocina en un show

"Si fue intencional, allí se puede comenzar a determinar las responsabilidades de cada persona. De todas maneras, aun cuando se haya producido en un predio de la policía de Mendoza, el seguro automotor debe responder ante el asegurado por la destrucción total del bien", comentó Daniel Sisso. 

"Si después se determina que hubo responsabilidad de la Policía, la compañía de seguros puede llegar a accionar contra el organismo estatal. Si la póliza está vigente, con sus pagos al día y tiene cobertura contra incendios, la compañía le tiene que responder al asegurado y después subroga los derechos del asegurado, para repetir el reclamo a la Policía de Mendoza", explicó el representante de los Productores de Seguros de Mendoza. Asimismo, agregó que, "si un vehículo no tenía la póliza vigente al momento del incendio, no hay forma de que la compañía cubra los daños a un vehículo que no está con seguro vigente", concluyó Daniel Sisso, el presidente de APAS Cuyo.

Esta nota habla de: