Bronca de los comerciantes del persa incendiado y dudas sobre el seguro

La dueña del persa no les confirmó si el seguro les cubría las pérdidas de los locales, que fueron totales. Los afectados esperaron afuera del predio mientras los Bomberos siguen trabajando en el fuego.

Bronca de los comerciantes del persa incendiado y dudas sobre el seguro

Editó:Mariano Rivas
Periodista

 El incendio que arrasó con la totalidad de la Feria Persa Mendoza en Av. España de Ciudad, dejó a muchos comerciantes sin su principal fuente de trabajo. Un recorrido por los alrededores del incendio permitía ver a los dueños de locales desconsolados, hablando entre ellos, reunidos en rondas y haciéndole cuestionamientos a la dueña del predio, Paulina Sánchez. 

La mujer sostuvo que la feria está asegurada, pero no pudo confirmar el alcance de ese seguro. Las mismas personas que alquilan los locales, desesperadas, le preguntaron por esta cuestión ya que las pérdidas que sufrieron por el fuego son millonarias. En muchos de los casos, era su única fuente de trabajo.

El POST habló con algunos de los afectados, que perdieron negocios que tenían desde hace mucho tiempo. Marianela Choque, propietaria de un local de ropa que alquilaba en el predio, contó que tenía la tienda hace años y que la dueña del lugar no les dio muchas respuestas respecto de si el seguro cubría también las pérdidas que afectaron a los locales.

Paulina Sánchez, dueña del predio, hablando con comerciantes que le alquilaban el lugar.

"Dice que no sabe nada, dice que tiene un seguro que está pagando 8 mil pesos, supuestamente, y en realidad es más. No sabe qué cubre. Se va a enterar recién ahora, según dice. Ni ella sabe, imaginate nosotros", contó desesperado otro de los afectados ante la consulta. Su madre Juana, que lloraba sobre la vereda, tenía una tienda de ropa hace 30 años en la Feria Persa Mendoza.

Ver más: Pérdidas totales en el incendio de un persa del centro de Mendoza

Los comerciantes estaban impotentes mientras las distintas dotaciones de Bomberos trabajaban en el lugar. Por cuestiones de seguridad, ninguno podía ingresar al predio a ver cómo quedó su negocio e intentar rescatar algo. Desde la Municipalidad de Capital informaron que la zona permanecerá cerrada hasta que se cerciore que no haya peligro en las estructuras aunque es muy probable que tengan que derrumbar todo.

Otro dato que llamó la atención de los dueños de locales fue que el sereno del lugar, un hombre de 50 años, fue encontrado con 0,67 grados de alcohol en sangre. 

Bomberos de cinco municipios se desplazaron hasta el lugar.

"Yo lo conozco hace muchos años, pero nunca lo vi que haya tomado. No tengo relaciones con él ni nada, así que ni idea", dijo uno de los comerciantes, entre lágrimas.

Andrés Battaglia tenía, desde hace 5 años, dos locales de telefonía celular y servicio técnico. Él también lo perdió todo. "El sereno se veía como un hombre responsable", aseguró. Respecto de la cobertura del seguro, la gran duda que tienen los comerciantes, dijo que la dueña del persa "no dice nada "

Leer más: Duro testimonio de una inquilina del persa incendiado: "Hemos perdido todo"

Mientras un círculo de comerciantes la rodeaba, Sánchez, la dueña del predio, insistía con que "la bronca es de todos. Lo que hay que esperar es la pericia de los Bomberos, porque eso es lo que nos va a decir qué es lo que pasó". La mujer agregaba: "Por lo que me han dicho, la pérdida es total. Porque lo que no esté quemado, está mojado, con humo, entonces no podés rescatar nada".

Cuatro locales de "El Gigante" sufrieron daños menores. Este predio, con salida a calle General Paz y Godoy Cruz, queda al lado del que se incendió por completo.

Un incendio que arrasó con todo

El fuego comenzó alrededor de las 3.35, según informaron fuentes policiales. Llegaron bomberos del Cuartel Central y Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, mientras personal municipal cortaba el tránsito en calles General Paz y Patricias Mendocinas.

Al menos 85 locales sufrieron pérdidas totales, lo que es igual a la totalidad de la Feria Persa Mendoza. Sufrieron daños menores otros 4 negocios del persa El Gigante, que queda al lado del predio que fue destruido por el fuego.

Las tiendas que quedaron totalmente incineradas abarcan rubros que van desde ropa, telefonía, calzado y juguetes. No hubo personas heridas por el incendio.

Respecto de las causas del fuego, todavía son desconocidas. La Oficina Fiscal N° 13 es la que está investigando ese tema.

Esta nota habla de: