Sucedió en El Trapal, reserva ubicada en General Alvear. Las autoridades buscan determinar cómo empezó el fuego y quiénes son los posibles responsables.
Un incendio afectó más de 20 hectáreas en una reserva del Sur provincial
Un incendio de grandes proporciones se desató este fin de semana en la Reserva El Trapal, ubicada en el sur provincial, afectando aproximadamente entre 20 y 22 hectáreas de vegetación.
El siniestro comenzó alrededor de las 16:00 horas del domingo en un desagüe cercano a calle P y 5, y avanzó rápidamente hacia el noroeste de la reserva, una zona caracterizada por la presencia de abundante maleza seca.
Denis Rabanal, Asesor del área de Gestión Ambiental del municipio de General Alvear, dialogó con el Post y contó que los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego lograron controlar el avance del incendio utilizando los senderos de bicicletas como contrafuegos, lo que evitó que las llamas se extendieran hacia el sur de la reserva.
Sin embargo, la situación se complicó cuando cambió la dirección del viento, lo que provocó que el fuego rodeara una laguna en la reserva. Afortunadamente, esto permitió que se pudiera controlar mejor el incendio, logrando casi apagarlo por completo.
"El fuego es muy peligroso, arde con muy poco," comentó Rabanal. "Pasada la medianoche, el incendio volvió a tomar fuerza, y tuvimos que utilizar las picadas cortafuego. Por suerte, todas estaban limpias, lo que facilitó la tarea."
El trabajo conjunto de los bomberos y los brigadistas fue crucial para evitar que el fuego causara daños materiales en una vivienda cercana y para frenar su avance en la reserva. Las autoridades están investigando para determinar las causas del incendio y poder aplicar las sanciones correspondientes según la ley. Cabe recordar que encender fuego para limpiar terrenos con maleza está prohibido, y el riesgo aumenta considerablemente en días ventosos.
Ver también: El hotel 5 estrellas que construirán en las "Hermanas del Buen Pastor"
El incendio está bajo control, aunque algunos tamarindos aún continúan ardiendo, sin representar un riesgo significativo, ya que la vegetación circundante ha sido consumida por las llamas.
El incendio, que se originó fuera de los límites de la reserva, ingresó a ella cerca de las 17:00 horas y fue controlado en su mayor parte alrededor de las 23:00 horas. No obstante, a la medianoche, el fuego volvió a activarse, y recién a la 1:30 de la madrugada fue completamente sofocado gracias al uso de las picadas cortafuego y los contrafuegos establecidos desde el sendero de bicicletas.
Finalmente, cabe recordar la importancia de respetar las normativas vigentes y evitar prácticas que puedan desencadenar incendios, especialmente en áreas protegidas como la Reserva El Trapal, algo que desde el Municipio remarcaron en sus redes sociales.
Ver también: Lanzan un programa de formacón gastronómica en la Ciudad de Mendoza