Mientras evalúan la presencia de zonas calientes que puedan reencender el incendio que tuvo lugar en El Challao, desde Defensa Civil piden extremar las precauciones. "Fuego cero al aire libre", solicitó Daniel Burrieza.
"La imagen es desoladora", el balance de Defensa Civil por el incendio
Un nuevo incendio forestal golpeó el Piedemonte mendocino en la tarde de este sábado. Tras varias horas de combate contra el fuego, el personal del Programa Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos, Defensa Civil y Recursos Naturales lograron sofocar el incendio cerca de las 20 del sábado.
Desde las primeras horas de este domingo, autoridades de Defensa Civil y el PPMF sobrevolaron la zona, mientras que bomberos y brigadistas también recorrieron a pie el área. "Estuvimos sobrevolando la zona para recorrer el perímetro para detectar puntos calientes y evitar un reencendido", detalló al Post el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.
En ese marco, Burrieza explicó que se mantiene una alerta sobre la zona y se espera que con los medios aéreos se pueda hacer una evaluación respecto a las condiciones en las que quedó el área tras el incendio.
"Con más calor se pueden reactivar los puntos calientes y tener nuevamente llama libre", detalló Burrieza. Para este domingo se prevé que la máxima pueda llegar a los 35ºC.
"Estamos recorriendo para ver si está totalmente sofocado o aún hay riesgos de reencendido", explicaron desde Defensa Civil. En tanto que detallaron que el origen del incendio es desconocido, pero se presume que la acción humana tuvo que ver.
"No se sabe bien el origen, pero no hubo situación meteorológica que lo impulse. No hubo rayos, no hubo viento zonda ni cables caídos que hayan hecho chispas. Ha sido un fuego prendido por alguien que se descontroló", explicó Burrieza.
Ver también: Video: así fue el combate contra el incendio en el Cerro Arco
Pese al escenario de destrucción que dejó el fuego a su paso, desde Defensa Civil detallaron que no hubo que lamentar pérdidas materiales. "El viento empujaba de este a oeste y quemó hacia la zona del primer monolito en la Ruta 13. Quemó el cerro El Vizcacha donde había mucho material grueso. Fue un fuego voraz por el viento", puntualizaron.
En tanto que especificaron que "el puesto más cercano es el Puesto Las Chilcas, que está a unos 500 metros, pero el fuego se fue para el otro lado, montaña arriba".
Recomendación: Fuego cero
La preocupación por las elevadas temperaturas hace que las autoridades pidan a quienes vayan al piedemonte que eviten hacer fuego. "Estamos con una sequía muy acentuada. La llamamos ‘la regla de los 30': menos de 30% de humedad, más de 30ºC y viento de más de 30 km/h, es la combinación perfecta para que se propague el fuego", explicó Daniel Burrieza.
En ese marco, el director de Defensa Civil pormenorizó que "por eso pedimos a la gente que eviten hacer fuego al aire libre".
En tanto que detalló: "Hay muchas plantas secas. La recomendación es fuego cero. No podemos permitirnos un daño como el de ayer. La imagen que quedó es desoladora. Es irrecuperable lo que pasó con el incendio de ayer".
Ver también: Inestabilidad y calor agobiante, el pronóstico de este domingo en Mendoza