El fuego fue controlado. La semana pasada hubo otro foco de incendio que dejó a medio país sin luz.
Otro incendio cerca de Atucha, la central que causó el apagón masivo
Un incendio de pastizales se registraba este mediodía frente al predio donde está ubicada la central nuclear Atucha en Lima, en el partido bonaerense de Zárate, por lo que se dispuso un operativo de bomberos voluntarios de la zona y de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, quienes aclararon que "la planta está protegida".
"No hay peligro de propagación a la planta. Hay mucho humo en la zona, por eso es una situación que requiere que nos ocupemos. El incendio está activo pero la situación está bajo control operativo, esperamos en unas horas poder apagarlo", dijo a Télam Fabián García, Director Provincial de Defensa Civil.
El personal de Defensa Civil sobrevoló este mediodía la zona, mientras que trabajan para extinguir las llamas cuatro dotaciones de Bomberos voluntarios, dos cuerpos de bomberos de policía, tres helicópteros de policía y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
En tanto, el director de Defensa Civil local, Fabio Giovanettoni, dijo más temprano al diario La Opinión que "el avión hidrante va a estar operando en la zona próxima a Atucha", y confirmó que parte de los recursos aéreos que se están utilizando en Lima eran lo que estaban afectados por los incendios en San Pedro.
Ver: Medio país sin luz
Asimismo, el funcionario indicó que "en una primera etapa" no está previsto que el helicóptero gigante canadiense Chinook sea destinado a ese operativo.
Qué es la central de Atucha
Atucha I está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de Lima, Partido de Zárate. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos.
Cómo fue el incendio que causó un apagón en todo el país la semana pasada
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, continúa "investigando, peritando y recolectando pruebas" a fin de esclarecer "las razones del incendio" que sobrecalentó línea de alta tensión y provocó un corte de suministro de energía eléctrica que "afectó al 42% de la demanda del país".
Así lo confirmó hoy el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, quien explicó que "el procedimiento se divide en dos" con tareas a cargo de la Justicia pero también dentro del área energética, con trabajos de la Secretaría, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la transportadora Transener.
"La Justicia, con el auxilio de la Secretaría de Energía, las empresas operadoras y Cammesa, está investigando, peritando y recolectando pruebas para establecer las razones del incendio y para ver si el objetivo era una quema de pastizales o atentar contra el sistema eléctrico", indicó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.