El imponente edificio ubicado en la lateral de Avenida Champagnat será inaugurado en agosto. En diálogo con el Post, uno de sus referentes cuenta cómo es el interior del predio y cómo se financió su construcción.
Los mormones abrirán su lujoso templo en El Challao
Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Mendoza recibieron la noticia que estaban esperando desde hacía mucho tiempo. Y es que finalmente les comunicaron la fecha de inauguración del majestuoso templo que levantaron en la lateral de la Avenida Champagnat en el oeste de la Ciudad. En la provincia son alrededor de 25.000 los integrantes y en Argentina están llegando al medio millón.
Por qué se hizo, con qué dinero se financió, quiénes podrán ingresar, y otras inquietudes del Post, las contestó Carlos Agüero, el director de comunicación y presidente del Comité de Puertas Abiertas y Dedicación de la provincia: "Como es un evento muy grande y muy multitudinario, porque esperamos que todo Mendoza venga a visitar y recorrer el templo, voy a supervisar 12 subcomités, como el de facilidades físicas, de traducción, de hospedaje, de seguridad, etc, integrado por voluntarios".
Ver: Cae estrepitosamente la venta de carne en Mendoza: los híper lanzan ofertas
"Recibí la noticia de la fecha que estábamos esperando ansiosamente todos los miembros de la iglesia, porque eso se anuncia desde la sede mundial de la iglesia que está en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos", explicó Agüero.
¿Cuándo se abrirá el templo y para quiénes?
"Empieza para el público el 22 de agosto y se extenderá hasta el 7 de septiembre. El 19 de agosto va a haber una conferencia de prensa en la mañana y un recorrido para todos los medios de prensa por dentro del templo para explicarles qué se hace en cada sala dentro del templo", señaló Agüero.
Además indicó que se harán invitaciones especiales a las autoridades de la provincia como el gobernador Alfredo Cornejo y otros funcionarios como también a todos los integrantes del Consejo Interreligioso de Mendoza. "Monseñor Marcelo Colombo va a ser el primer invitado", afirmó entusiasmado. También cursarán invitaciones a rectores de universidades, especialmente de arquitectura y de ingeniería.
¿Cómo es el interior del templo?
"Tengo que explicar un poco, porque al sur de ese templo hay una capilla, y ahí están las dos diferencias de los salones o centros de adoración que tenemos nosotros. A las capillas, hay 46 en la provincia, cualquiera puede entrar y ahí tenemos los servicios los domingos. Son las reuniones sacramentales. Sería el equivalente a una misa católica. Pero el templo está cerrado los domingos, porque funciona de martes a sábado para ordenanzas familiares sagradas para nosotros"
Y destacó: "Cuando uno ve la estructura desde afuera, se imagina salones donde cabe un grupo multitudinario, y no es así, está dividido en varias salas, varios salones más chicos. Porque son ordenanzas para familias que vienen peregrinando; algunas de San Juan, San Luis, San Rafael, porque de los templos que hay en el país, este es el cuarto y es para todo Cuyo".
"Entonces, previo a la dedicación o consagración del edificio, que hará una autoridad máxima de nuestra Iglesia, vamos a tener lo que se llama puertas abiertas por un par de semanas (del 22 de agosto al 7 de setiembre) en donde toda la gente que quiera recorrerlo podrá entrar en un horario muy amplio que podría ser de 9 a 20 horas aunque todavía no está confirmado", remarcó.
¿Por qué es un edificio tan majestuoso y lujoso?
"Cuando Jesucristo vivió sobre la tierra, había sinagogas judías en diferentes pueblos y el templo que era único, que estaba en Jerusalén. El templo que había sido construido, fue destruido y reconstruido varias veces, pero el primer antecedente en la época es el del rey Salomón, el hijo de David, que se construyó con los mejores materiales que podían, madera de cedro, oro. Para nosotros los templos son equivalente a eso; la casa del señor, por eso ponemos ahí los materiales más vistosos y hermosos que podemos tener. Por eso tienen una cúpula con una aguja laminada en dorado, vitrales y arañas importantes adentro. Las luces son preciosas. Y adentro los detalles son muy hermosos".
Agüero adelantó que en la entrada hay una hermosa pintura del Aconcagua, porque cada uno de los templos tienen siempre algo típico del lugar donde se erige.
También contó que en la capilla, que está hacia un costado del templo "tenemos las reuniones de adoración, reunión sacramental y clases para diferentes miembros de la familia. Son los domingos, pero durante la semana hay otras actividades. Hay cancha de básquet y fútbol, hay un salón cultural con escenario donde se hacen bailes o puede haber una obra de teatro; hay aulas, cocina para poder hacer pizzas, etc...".
¿Cómo se ingresa como miembro a la iglesia?
"Se ingresa por medio del bautismo, que es por inmersión. Es una inmersión completa en una pila bautismal; una pileta, y se confirma por imposición de manos, o sea se le ponen las manos sobre la cabeza después del bautismo para confirmar los miembros de la iglesia de Jesucristo", puntualizó Agüero.
¿Con qué fondos se financió la construcción?
Para el director de comunicación, la explicación del tema "es muy sencilla y sagrada para todos los miembros de la iglesia. Es por medio del bíblico sistema de los diezmos. Los miembros de la iglesia, de todo el mundo, aportamos la décima parte de nuestro ingreso. Y con eso se construyen templos y se abren misiones".
"No es obligatorio. El que va a la iglesia los domingos es porque siente un llamado interior que es un mandamiento, como parte de los diez mandamientos. Para nosotros el diezmo es un mandamiento, pero siempre tenemos nuestro albedrío. Hay miembros de la iglesia que a lo mejor asisten y no aportan, pero es algo muy privado", señaló.
Al respecto detalló: "Uno puede hacer el aporte a través del banco, con home banking o depositando a una cuenta. Nuestra iglesia tiene muy estrictas auditorías a nivel local y a nivel mundial. Pero el aporte no se hace en la celebración; no se puede y no se debe. De hecho los obispos no reciben dinero y casi nada en efectivo. Uno se registra en el sitio oficial y cuando otorga su diezmo le mandan un recibo. Por ejemplo, yo tengo mi nombre de usuario y todo de la iglesia, donde puedo revisar todos los recibos con fecha, todos los comprobantes . Es un sistema muy estricto. Si con nuestros aportes, en Argentina que depositamos pesos, no somos autosuficientes, recibimos los fondos del resto del mundo".
Por último, Agüero resaltó que en agosto, todo el que quiera entrar lo va a poder hacer. "Me encantaría que la mayor cantidad posible de gente quiera entrar porque después estará cerrado. La pregunta siguiente será ¿sólo los miembros de la iglesia, después cuando está dedicado o consagrado pueden entrar al templo? Y la respuesta es no; ni siquiera todos. Tendrán que contar con la recomendación de su obispo, si se están portando bien. Solo podrán estar los que estén comprometidos con la obra. Y no es porque haya algo secreto, por eso lo abrimos y lo explicamos, sino que es porque es muy sagrado para nosotros. Después, al predio van a poder ingresar los vecinos, que podrán caminar por sus jardines con invitación".
El director del templo de Jesucristo de los Santos de los últimos días de Mendoza será Rubén Sabatino Tidei, quien vivirá en el lugar junto a su esposa María Matilde Calvo.
Te puede interesar: Filas de varios kilómetros en el Paso para cruzar a Chile