El nuevo consenso fiscal 2022 sería firmado el próximo lunes por los gobernadores.
Consenso Fiscal: el Gobierno permitirá a las provincias sumar impuestos
El presidente Alberto Fernández trabaja con un proyecto fiscal de consenso para el próximo 2022, el cual, según Clarín, sería firmado el próximo lunes.
El borrador circula desde las últimas horas de este miércoles y sería firmado con todos los gobernadores del país. Este consenso les permitiría a las provincias mantener sus cargas tributarias actuales, pero fundamentalmente crear nuevos impuestos.
Mendoza, Corrientes y Jujuy, jurisdicciones opositoras al Ejecutivo Nacional, acompañarían la iniciativa, pero la Ciudad de Buenos Aires rechazaría de plano la propuesta.
Ver también: Investigan venta de carnets de conducir truchos en Guaymallén
El presidente habló del nuevo consenso fiscal el pasado martes en la reunión que mantuvo con 13 gobernadores en Olivos. Este sería la renovación del acuerdo que rubricaron en 2017 bajo la gestión de Macri, pero que Todos modificó acorde a los impuestos y alícuotas de cada provincia.
"Las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo las herencias, los legados, las donaciones, los anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito", dice la propuesta en uno de sus puntos polémicos.
En tanto, la introducción del consenso expresa: "Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico".
Ver también: Pirotecnia: qué está permitido y qué no para estas Fiestas en Mendoza