Los médicos diseñan las prótesis que necesitan, las imprimen y se las colocan al paciente.
Un hospital bonaerense realizó cirugías con implantes 3D
En la vanguardia de la innovación médica, el Hospital Carlos Bocalandro ha introducido un enfoque revolucionario en el campo de la cirugía al implementar implantes 3D personalizados. Estos implantes, fabricados con tecnología de impresión 3D, ofrecen resultados más precisos y una mayor adaptabilidad a las necesidades médicas individuales de los pacientes.
Estos implantes se utilizan generalmente en cirugías donde el paciente necesita un reemplazo total de caderas, recambio de prótesis y hasta en fracturas de hueso complejas.
Según aseguraron desde el Ministerio de Salud los médicos implementaron esta innovación para acortar los tiempos de cirugía, planificar y optimizar recursos e insumos.
Ver:El hospital de la UNCUYO se llamará "Dra. María Victoria Gómez de Erice"
Los implantes se hacen en primer lugar en base a biomodelos trabajados con software; luego en plástico, a través de una impresora 3D; y, por último, el implante definitivo que recibe el paciente, que es de un material llamado titanio trabeculado.
"Con distintos softwares se imprimen los defectos de fracturas complejas articulares, se desarrolla el hueso plástico y premoldeamos las placas que se envían para realizar la prótesis definitiva", explicó a Ámbito Carlos Vega, el medico traumatólogo de la Unidad de Cadera del hospital.
"Nos capacitamos en cómo usar los softwares para trasladar la información a la impresora 3D. Generamos un implante a medida del defecto óseo que tiene el paciente. Lo hacemos en un biomodelo plástico y le enviamos el diseño y el desarrollo del biomodelo que necesitamos a la empresa que nos va a hacer el implante definitivo en titanio trabeculado", agregó.
Ver más:Los jubilados tendrán 20% de descuento para viajar con Aerolíneas Argentinas