¿Por qué es tan importante la Ley de etiquetado frontal?

El proyecto no tuvo quórum el pasado miércoles. Si no se vota antes de fin de año, perderá el estado parlamentario.

¿Por qué es tan importante la Ley de etiquetado frontal?

Por: Mendoza Post

La Ley de etiquetado frontal es un proyecto que busca, con un sello octogonal negro en los paquetes, dar conciencia de la cantidad de azúcares, grasas y calorías que se ingieren y a su vez, alentar a tener una alimentación saludable. Si bien el miércoles 6 de octubre no hubo quórum para sancionarlo, se espera que esta semana se vuelva a tratar en la Cámara de Diputados.

El proyecto creado en conjunto entre el senador Julio Cobos y la senadora Anabel Fernández Sagasti tiene como objetivo promover una alimentación saludable disminuyendo las posibilidades de enfermedades. Sin embargo, si no se discute antes que finalice el período de sesiones en la Cámara de Diputados perderá estado parlamentario; es decir, que volvería a fojas cero.

El consultor  nacional de enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, Sebastián Laspiur explicó que los hábitos de los argentinosno  cambiaron " sino que esos nutrientes críticos están ocultos en los productos procesados y ultraprocesados que se popularizaron e ingresaron cada vez más en nuestras dietas".

El problema de la sal por ejemplo, fue advertido por los especialistas como un factor de  desarrollo de hipertensión o enfermedades cardiovasculares. En ese marco, El exceso de sodio aumenta la osmolaridad (el nivel de concentración de sustancias) de la sangre y consecuentemente aumenta la presión arterial. Por eso, es fundamental advertir a la población que disminuya su consumo", advierte  Marcelo Rubinstein, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Leer más: Caso testigo: para ser fiscal no hace falta estar capacitado en la Ley Micaela

Por otro lado, se refirió al consumo de grasas, el cual explicó que "hacen muy mal a la salud porque los productos de su metabolismo aumentan factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares".

Por último, , aseguró que el principal problema de la salud de los consumidores es el azúcar, en ese sentido comentó: "La industria alimentaria se lo pone a gran cantidad de productos, porque aumenta mucho su palatabilidad a muy bajo costo de producción, pero a un altísimo costo en salud pública porque el exceso de grasa en nuestro cuerpo aumenta la morbilidad y la mortalidad. Este el el principal problema de salud de la Argentina y por eso es tan importante que salga la Ley, entre otras cosas que hay que legislar para mejorar la alimentación de nuestra gente".

Ver más: ¿Te falta vitamina B12? Así te podés dar cuenta

Esta nota habla de: