Los estudios preliminares de la Universidad de Oxford indican que los anticuerpos disminuyen contra la nueva cepa de Covid. Para contrarrestarlo, es necesario recibir la tercera dosis de la vacuna.
Revelan por qué es vital la tercera dosis para protegerse de Ómicron
Una investigación de la Universidad de Oxford que tomó en cuenta a personas que habían recibido solo dos dosis de las vacunas reveló que sus anticuerpos disminuyeron notablemente contra la variante Ómicron. En contraposición, contra la cepa Delta la protección se mantuvo.
Para la casa de estudios inglesa, esto sugiere que "si bien no hay pruebas de un mayor potencial para causar enfermedades graves o la muerte, es probable que se produzcan más infecciones (con la variante Ómicron) en individuos previamente infectados o vacunados". Por eso, la tercera dosis surge como una necesidad imperiosa para proteger la salud a medida que la nueva cepa se propaga por el mundo.
Este estudio forma parte de una gran cantidad de investigaciones preliminares que están llevando a cabo debido a la expansión de Ómicron por decenas de países. Todos parecen revelar lo que se preveía respecto a la necesidad de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Covid.
La investigación de Oxford, de la que se hizo eco el diario Financial Times, analizó a las personas que recibieron dos dosis de las vacunas de AstraZeneca o BioNTech/Pfizer.
Ver: Mendoza, con la cifra más alta de casos después de 97 días
Además de estos estudios, otro factor que parece apurar la vacunación con tercera dosis es que los primeros datos hospitalarios apuntan que Ómicron es más transmisible que la variante dominante Delta.
Cómo actúa la vacuna contra Ómicron
Las vacunas de refuerzo Covid-19 familiarizan al sistema inmunitario del organismo con la proteína de la espiga, la parte expuesta del virus que se une a las células humanas. Permiten que el sistema inmunitario reconozca mejor el virus real y responda a él en caso de que lo ataque.
Ver: Argentina, con más de 4.555 casos, la cifra más alta en 3 meses
Los refuerzos aumentan los niveles de anticuerpos y células T, lo que refuerza la respuesta del sistema inmunitario al virus, explicó al diario inglés Charles Bangham, profesor de inmunología del Imperial College de Londres.