Ls encargados de soportar el impacto y las cargas de cada movimiento, por este motivo, la podología deportiva es la especialidad que puede marcar la diferencia.
Los pies: la clave para evitar lesiones y mejorar tu rendimiento deportivo
Si sos de los que creen que basta con entrenar duro para alcanzar el éxito en tu disciplina, quizás estés olvidando un factor crucial: el cuidado de tus pies. Junto a la Lic. en Podología, Cecilia Fernández, directora de dicha carrera en la Universidad Maza, nos introducimos en la temática.
Aunque suelen pasar desapercibidos, los pies son los encargados de soportar el impacto y las cargas de cada movimiento, por este motivo, la podología deportiva es la especialidad que puede marcar la diferencia entre una temporada llena de éxitos o de lesiones/molestias. Desde la prevención de dolencias comunes hasta la mejora del rendimiento, los podólogos deportivos estudian la anatomía y la biomecánica del pie y su función en los distintos deportes.
¿Te imaginás corriendo más rápido, saltando más alto y jugando sin molestias? El profesional de la podología puede ayudarte a lograrlo, porque además de los estudios anatómicos, conoce en términos profundos el calzado de las distintas modalidades, la transformación del pie de acuerdo a las cargas a las que es sometido y las lesiones frecuentes debido a tales factores. Este conocimiento permite identificar desequilibrios en la pisada y tomar las medidas preventivas adecuadas, como el uso de soportes plantares (plantillas), el ajuste del calzado, la incorporación de ejercicios de fortalecimiento, recomendaciones sobre el tipo de terreno, entre otras.
Un factor importante a destacar es que el parámetro de normalidad del pie del deportista, es distinto al de la persona sedentaria o cuya actividad física diaria es moderada. Aclarado esto, podrían enumerarse una serie de patologías frecuentes en el deporte:
-Fascitis plantar: inflamación de la fascia plantar, común en corredores
-Pie de atleta: infección por hongos debido a la humedad, común a la mayoría de los deportes
-Metatarsalgia: dolor en la planta del pie cerca de los dedos, frecuente en el ciclismo
-Ampollas
-Hiperqueratosis: callosidades debido a presión excesiva
-Onicomicosis: aparición de hongos, frecuente debido a los traumatismos repetitivos, la humedad, el calzado ajustado
-Onicocriptosis o uña encarnada: no presenta mayor incidencia en el deporte que en la vida diaria, pero se ve favorecida por la hiperhidrosis y los traumatismos frecuentes
-Hematomas en la piel o subungueales
-Distrofias ungueales
Importancia del calzado adecuado
Este es un elemento clave en cualquier actividad física, y su importancia aumenta de acuerdo a la intensidad de la práctica (frecuencia y modalidad). La elección correcta debe depender de factores como el terreno, el gasto deportivo, la forma del pie y los desequilibrios que pueda presentar.
"Un calzado adecuado proporciona soporte y estabilidad, manteniendo la alineación correcta del pie, tobillo y pierna. Esto reduce la tensión en las estructuras musculares y articulares, previniendo lesiones y mejorando el rendimiento", sostiene la Lic. Fernández.
Recomendaciones específicas para el cuidado de los pies en deportes de impacto
Una buena higiene y las visitas regulares al podólogo son pilares fundamentales para cuidar la salud de los atletas y prevenir lesiones. A continuación, una serie de consejos prácticos compartidos por la profesional para quienes se desempeñan en deportes de alto impacto:
-Conocer el tipo de pisada: pronador, neutro o supinador
-Elegir zapatos que se adapten bien al pie y al deporte específico
-Comprar el calzado por la tarde, cuando el pie está más edematizado, asegurando así, buen ajuste y calce
-Mantener los pies limpios y secos para prevenir infecciones por hongos
-Realizar ejercicios antes y después de la actividad física
-Caminar descalzo por terrenos naturales después de la actividad física para relajar tensiones
-Visitar regularmente al podólogo para detectar y tratar problemas a tiempo.
Beneficios que experimentan los atletas
Los atletas que reciben tratamiento podológico experimentan una reducción en el riesgo de lesiones, una mejora en la biomecánica de la pisada y un aumento en el rendimiento deportivo. Además, el tratamiento podológico puede acelerar la recuperación de la fatiga y mejorar la comodidad general durante la práctica deportiva.
Ya sabés, la podología deportiva podría ser la clave para alcanzar tu mejor nivel, sin sufrir lesiones en el camino. ¡No dejes que la fascitis plantar, las ampollas o el mal calzado te detengan!
Atención podológica gratuita para la comunidad UMaza
La Universidad Juan Agustín Maza ofrece un servicio de atención podológica gratuito para sus estudiantes, docentes y personal de apoyo y gestión. El mismo incluye consulta clínica ortopodológica, asesoramiento, orientación y promoción de hábitos saludables. Los interesados pueden solicitar turno fácilmente a través de WhatsApp al número 2615783075.
Este servicio se brinda en el nuevo Laboratorio de Podología, un espacio recientemente inaugurado, donde los estudiantes de la Tecnicatura en Podología realizan prácticas profesionales supervisadas, utilizando los equipos y la tecnología más avanzada.
Si te interesa formarte como técnico en podología, podés obtener más información ingresando a https://www.umaza.edu.ar/landings/podologia/inicio