Puede desencadenar infecciones respiratorias, como la bronquiolitis, la que requiere de internación. El jefe de Neomunología del Hospital Notti explicó la situación que se vive en el nosocomio y en otros centros de salud.
El virus que vino de Chile impacta en Mendoza: qué es y cómo se trata
Los primeros fríos duros llegaron antes a Mendoza y con ellos también arribaron las infecciones respiratorias, que se adelantaron algunas semanas a su pico de cada invierno.
Sin embargo, este 2023 el impacto fue diferente en la provincia, que experimenta el "virus sincicial", una infección viral respiratoria que afecta principalmente a los niños menores de 2 años y que estresa la situación en las guardias de los hospitales, aunque todavía sin encender las alarmas de ocupación de camas. Este virus explotó primero en Chile, generando alarma sanitaria y obligatoriedad de uso de barbijo en escuelas y guarderías para mayores de cinco años, por todas las enfermedades respiratorias asociadas. El anuncio lo hizo la semana pasada la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, y regirá hasta el 31 de agosto.
Para comprender mejor la situación que afecta a Mendoza, el Post habló con el doctor Luis Parra, jefe de Neomunología del Hospital Notti, quien nos brindó información relevante sobre esta enfermedad y las medidas que se están tomando.
El Dr. Parra dijo que Mendoza "no es ajena a la realidad que están experimentando otros países del hemisferio Sur como Chile. Generalmente, las semanas epidémicas en la región ocurren una o dos semanas después de las observadas en Buenos Aires. Estas semanas epidemiológicas marcan los picos de infecciones virales que ocurren anualmente en la población pediátrica".
Te puede interesar: Virus en Chile: colapso por niños internados y el barbijo otra vez en las escuelas
De qué se trata
El virus sincicial es especialmente frecuente en niños menores de 2 años y puede desencadenar infecciones respiratorias, como la bronquiolitis, que requiere hospitalización y oxígeno suplementario. El especialista detalló que han detectado "casos de aislamiento del virus en el Hospital Notti y otros centros de salud, lo cual es característico de los meses de junio y julio".
Cómo se trata
En cuanto al tratamiento de las infecciones virales, especialmente la bronquiolitis, el enfoque principal es de sostén. Se brinda oxígeno suplementario e hidratación, preferiblemente a través de la lactancia materna. En casos más graves, se pueden utilizar medicamentos como corticoides y antibióticos, pero esto se reserva para complicaciones adicionales y no para la infección por virus sincicial en sí. El Dr. Parra enfatizó la importancia de la observación y el cuidado de los pacientes con factores de riesgo, como enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías congénitas, desnutrición y edad menor de 3 meses.
En la entrevista, también abordó la situación en las guardias pediátricas, que históricamente se ven colapsadas durante el invierno. Además de las infecciones, los factores económicos pueden llevar a que los padres acudan a centros de salud públicos en lugares privados. El Dr. Parra incluso dijo que se ha observado un mayor compromiso clínico con el virus sincicial en niños mayores, hasta los 4 o 5 años, quienes ingresan con crisis de asma. Aunque no se ha observado un aumento significativo en la mortalidad, sí se ha registrado una mayor morbilidad.
En cuanto a las medidas preventivas, el jefe de Neumonología del Notti resaltó la importancia de mantener el esquema de vacunación en la población pediátrica: Aunque las vacunas no garantizan la ausencia de infecciones, ayudan a prevenir formas graves de enfermedad. También se mencionó que, en situaciones donde se haya logrado una alta cobertura de vacunación, "el uso de barbijo podría ser una medida adicional".
Por su parte, Hugo Pizzi, médico infectólogo de Córdoba comentó al Post que "Argentina ya tiene un impacto mayor que Chile de esta enfermedad", con la diferencia de que en el país se ha trabajado de otra forma, sin embargo asegura que en otras provincias como Santa Fe, han tenido una gran flujo de pacientes que han sido hospitalizados.
Sobre la enfermedad aseguró que esta patología agrede en general a cualquier persona, pero que principalmente el grupo etario de los más pequeños es el más afectado.
El Dr. Pizzi le recomendó a la población que "ante los primeros síntomas acudan al pediatra para evitar que el cuadro se complique y tenga que ser internado. Mientras menos trascienda el cuadro es más fácil para los profesionales actuar".
¿Barbijo sí o no?
En cuanto a la implementación del barbijo, el infectólogo, remarcó que es un objeto que siempre se debe usar no solo por esta enfermedad, sino por todos los virus que están circulando, "es una muy buena idea volver al barbijo, ellos lo volvieron a implementar porque realmente son responsables", haciendo referencia al uso del tapabocas en Chile.
Algunos síntomas de la enfermedad:
-Inquietud
-Irritabilidad
-Decaimiento
-Falta de apetito
-Sudoración (por el esfuerzo que realizan para respirar
-Ruido en el pecho debido a loa inflamación de los bronquios
-Fiebre
Recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del virus
Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza nos brindó algunas recomendaciones para evitar el contagio y propagación de este y de todos los virus que circulan.
-Buena nutrición.
-No estar en un ambiente con fumadores.
-Ventilar los ambientes de la casa al menos dos veces por día.
-Tener las vacunas de calendario al día, explicó que en los niños más pequeños es importante no atrasarse con las vacunas.
-Realizar una consulta rápida con el pediatra.
-Si los pequeños están enfermos evitar enviarlos a la escuela o a la guardería.
-Los adultos con estado gripal tampoco deberían asistir a los trabajos y si lo hacen deben colocarse barbijo, sobre todo si circulan en transporte público.