Te explicamos cómo emplear el método correcto para determinar el índice de masa corporal y saber cuáles son los valores saludables que te corresponden.
Peso ideal: esta es la forma correcta de calcularlo
Sin lugar a dudas llegar al peso ideal o esperable dentro de los valores saludables es uno de los grandes interrogantes que se han generado numerosas personas en la vida, pero lo cierto es que muchas veces hay gran desconocimiento con respecto a los parámetros específicos.
Lo cierto es que diversos especialistas aseguran que no hay una medida exacta pero sí métodos de aproximación según pública Infobae de un informe del doctor Alberto Cormillot.
¿Para qué sirve el IMC?
Específicamente el índice de masa corporal (IMC) permite calcular el peso ideal para cada persona, y el valor se calcula multiplicando la altura por altura (ambos valores en metros), y se divide el peso (en kilos) de la persona por el resultado anterior. Este indicativo sirve, entre otros aspectos, para evaluar si una persona tiene sobrepeso o saber si se encuentra dentro de los valores saludables o no.
Se trata del método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad y se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980.
Ver: El Cyber Monday durará hasta el domingo y ahora es la Cyber Week
En números, un ejemplo
Tomando por caso el ejemplo de Infobae, una persona que mide 1.79, debe multiplicar por 1.79 y da aproximadamente 3.2. Luego hay que tomar como peso 72 kilos, y esto se divide por 3.2. Esto da 22.5 que es el índice de masa corporal y cada punto adicional representa más o menos 3 kilos aproximadamente.
Si el índice de masa corporal es menor a 18, eso significa que uno está muy delgado. Si el valor se ubica entre 18.5 a 24.9/25, significa que está dentro del peso normal, pero desde el punto de vista de la salud, no desde la estética. Si el IMC se ubica por encima de 25, la persona ya empieza a tener sobrepeso, y si el valor super los 30 la persona padece un cuadro de obesidad y por arriba de 40 ya estamos hablando de un cuadro de obesidad compleja.
Hay que tener en cuenta que el cálculo del IMC sólo es válido entre personas de 20 y 65 años y nunca para niños, embarazadas, madres lactantes o personas que realizan mucho deporte o de alta competición.
Ver: Las suculentas ideales para decorar tu baño