Había sobrevivido a un infarto en el Himalaya y luego a un ACV. Dio una charla TED y realizó numerosas expediciones con su perro Oro. Este fin de semana, desapareció en el Cerro Marmolejo junto a otros dos montañistas.
Quién era Ignacio Lucero, el guía de montaña mendocino fallecido en Chile
"La montaña me lastimó, pero me dio todas las herramientas para recuperarme". Así resumía su experiencia de vida en el programa de Mirtha Legrand el andinista Ignacio Lucero. La vida del mendocino, quien hoy fue encontrado fallecido junto a otras dos personas, tiene condimentos de película.
El guía de montaña de 49 años era intensamente rastreado por Carabineros y por el equipo de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram). La última información sobre su paradero indicaba que él y los otros dos montañistas estaban escalando la montaña el pasado viernes.
Durante su vida, Ignacio practicó andinismo en decenas de países de todo el mundo. Una de estas experiencias marcó su vida: en 2011, un infarto masivo lo sorprendió a 7.400 metros de altura, en la cordillera del Himalaya.
Ver: Andinistas varados en Chile: divisaron tres cuerpos en el Cerro Marmolejo
Como consecuencia, "Nacho" fue intervenido quirúrgicamente y en esa operación sufrió un ACV. Milagrosamente, sobrevivió. Y tras veinte días de internación, pudo irse a su casa. A la parte más crítica le siguieron años de recuperación para volver a hablar y a caminar. En ese proceso contó con la ayuda de "Oro", un perrito que se apareció en la puerta de su casa en El Challao. La conmovedora historia del can, fallecido en 2020, fue relatada por Rolando López en una columna escrita para el POST hace algunos años.
Leer: Rescatistas volarán del lado argentino para buscar a los andinistas perdidos
La recuperación de Ignacio, con ayuda de Oro, lo llevó a contar su historia en una charla TEDx que brindó en 2012. Siete años después, Mirtha Legrand lo invitó a uno de sus almuerzos y allí emocionó a todos.
"Todos ponemos la vida en algo. En el escenario, cantando, en la mesa", explicó "Nacho" a la conductora. A los 49 años, su pasión y profesión le jugó otra parada difícil. La búsqueda del mendocino, perdido junto a dos hombres oriundos de La Pampa, dio el peor resultado, cuando los rescatistas encontraron los tres cuerpos de los argentinos desaparecidos.
Te puede interesar: La Corte devolvió la pensión a 2 presuntos veteranos de Malvinas