¿Cuándo fue la última vez que se usó "horario de Invierno" en Mendoza?

El senador Cobos presentó unproyecto para atrasar la hora en todo el país. Mendoza tenía horario distinto, pero se dejó de usar.

¿Cuándo fue la última vez que se usó "horario de Invierno" en Mendoza?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La última vez que se aplicó en Mendoza la diferencia en el huso horario "de verano y de invierno", fue en 2004 y, a nivel nacional, a fines de 2008 y principios de 2009. Desde entonces, Argentina quedó con el horario correspondiente al UTC-3 (Universal Time Coordinated), pero en realidad, debería estar en el -4.

Desde entonces, cada invierno surgen pedidos de un gran número de mendocinos para volver a atrasar los relojes y poder aprovechar más la luz del día, pero la respuesta es que es muy complicado tener al país con dos horas distintas, más allá de que durante varios años se aplicó y funcionó.  

Por eso, el senador Julio Cobos decidió hacer una presentación en el Congreso proponiendo un cambio de huso horario en todo el país, apelando a que el desfasaje de horario afecta a toda la Argentina.

Larga noche en invierno

El desfase horario tiene consecuencias tanto sociales como energéticas. Por ejemplo, en Mendoza, los inviernos tienen 9 horas y 58 minutos de sol, mientras que en verano alcanzan las 14 horas y 19 minutos. Esto impacta en el consumo energético y en la salud de las personas, según explican los especialistas.

Podés leer: Gobernadores de JxC se vuelven a reunir con Francos y Posse por la Ley Bases

Los beneficios de cambiar al huso horario correcto son evidentes. Un informe presentado por el INAHE ( Instituto de Ambiente Hábitat y Energía) señala que, en comparación con el UTC-3, el uso de electricidad en las aulas en Mendoza disminuiría significativamente en el UTC-4, gracias a un mejor aprovechamiento de la luz natural.

Además, el desajuste del huso horario afecta los ritmos circadianos de las personas, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud. Por ello, los expertos recomiendan el cambio de huso horario como una medida beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la sociedad en general.

Las escuelas son un ejemplo del gasto energético que significa arrancar de noche

 Te puede interesar: Científicos apoyan el cambio de huso horario que propone Cobos

Esta nota habla de: