Humor social: solo el 32% de los mendocinos llega bien a fin de mes

Señalan que en el transcurso del año se redujo la cantidad de gente a la que no le alcanza para llegar a fin de mes, pero son más mujeres que hombres en esa situación. Vestimenta y vivienda, los costos más difíciles de afrontar.

Humor social: solo el 32% de los mendocinos llega bien a fin de mes

A poco más de un mes para que finalice el 2024, tras 11 meses de la gestión económica del Gobierno nacional comandada por Javier Milei y con Luis Caputo como ministro de Economía, el ciudadano argentino ha sido sometido a ajustes económicos fuertes, con meses críticos a mitad de año, pero con un repunte económico, fomentado por la baja de la inflación. 

En este sentido, la consultora Demokratia realizó una encuesta a los mendocinos del oasis Norte, acerca del humor social respecto a la percepción, sentimientos y creencias en torno a la realidad económica personal, que reveló que solo el 32,98% de los censados pueden llegar sin problemas a fin de mes. 

Sin embargo, el director de Demokratia, Nicolás González Perajamo, señaló al Post que, desde abril a noviembre, la gente que no llega a fin de mes cayó casi un 10%, pasando de un 20,06% a un 11,3%. "Esta disminución de gente a la que no le alcanza claramente va a repercutir en el humor social", aseguró.

Ver: Reunión clave entre el Tomba y la Policía para terminar con los incidentes

De la misma manera, aumentó considerablemente el porcentaje de mendocinos que llegan "sobrados" a fin de mes, pasando de 21,34% en abril, a un 32,98%. Sin embargo, disminuyó levemente (1,17%) la cantidad de personas que aseguran tener capacidad de ahorro en el mismo lapso. 

Este aumento de personas que llegan bien a fin de mes se ve reflejado también en la comparación de las cifras de aquellos que aseguran tener que ajustarse para llegar con los costos de vida mensuales. En el mismo período, el porcentaje de quienes tienen que ajustarse con los gastos pasó del 42,68%, en abril, al 38,65%, un 4% menos.

En tanto, en noviembre, las personas que no llegan a fin de mes (dividido entre quienes no llegan de ninguna manera y aquellos que necesitan de ayuda externa para llegar), cayó más de 7 puntos porcentuales, respecto a la medición de abril. En el cuarto mes del año ese guarismo había sido del 35,98%, mientras que en noviembre fue del 28,37%. 

En el lapso del último año (octubre 2023 - noviembre 2024), la cantidad de mendocinos a los que no le alcanzaba sus ingresos para llegar a fin de mes, cayó de un 51,07% a 28,37%. En contrapartida, aquellos que sí alcanzaban a llegar a finales de mes, pasaron de un 48,93% en octubre del 2023 al 71,63% en la última medición.

Las mujeres, más complicadas para llegar a fin de mes

Según los datos recopilados por Demokratia, hay una clara diferencia en favor de los hombres respecto a la capacidad económica para llegar a fin de mes, puntualizado por el desfasaje económico aún existente en la diferencia salarial entre hombres y mujeres. 

Este dato refleja que solo el 35,92% de las mujeres llega sin problemas a fin de mes, contra el 48,59% de los hombres. En contrapartida, el 44,97% de las mujeres no llega a fin de mes, frente al 31,87% de los hombres.

Según Perajamo, "son casi 20 puntos de diferencia entre hombres que llegan más que las mujeres y esto es una foto que describe la situación económica de las mujeres, la brecha salarial, la brecha de poder adquisitivo y la brecha de bienestar", detalló.

Casa y vestimenta, gastos "imposibles"

En el mismo relevamiento, los mendocinos expusieron cuáles eran sus prioridades a la hora de consumir o gastar y qué ítems representaban los gastos imposibles o difíciles de afrontar, siendo la comida y los servicios lo primeros costos que los mendocinos afrontan. 

En tercer lugar se encuentran los créditos o préstamos, es decir, el cumplimiento con esas obligaciones. Sin embargo, el 73% de los encuestados señalaron que mantener un hogar (alquiler, cuota o mantenimiento), era el costo más difícil de afrontar. 

De la misma forma, la vestimenta (74%) resultó ser otro ítem muy difícil de consumir para los mendocinos. Para el director de Demokratia, los mendocinos tenemos, en el orden de prioridades, que cumplir "primero con la alimentación, segundo las tasas, los impuestos y los servicios, aquellas cosas que se cortan, y en donde tenemos muy lejos el mantenimiento de nuestros hogares y donde tenemos muy lejos también el tema de la vestimenta", analizó. 

Te puede interesar: Echaron a empleados del Schestakow por sobrefacturar gases medicinales

A su vez, remarcó también el crecimiento que ha tenido la vestimenta dentro de los rubros "imposibles". En abril pasado, el 47% de los mendocinos lo tenía como un costo difícil de afrontar. A su vez, el aumento en el índice respecto al mantenimiento del hogar también creció, de 47% al 73% actual. 

Este fuerte crecimiento de ambos ítems en siete meses se demuestra en "las vidrieras de los locales de ropa, sea el lugar de Mendoza en el que viva", y en la insatisfacción que le genera al mendocino el "necesitar o querer cambiar la ropa y no poder aprovechar la baja de la inflación", debido a que hubo que "ajustar la economía de la alacena", concluyó el director de Demokratia.