Se trata de una inversión total de $400.000.000 para huellas en los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Sarmiento y Angaco.
San Juan hará más de 300 kilómetros de huellas mineras
En el marco del Plan Provincial de Huellas Mineras y en cumplimiento de la Ley Provincial LP 387-A (Artículo 19 incisos b y c), el Ministerio de Minería de San Juan concretará mejoras de las huellas mineras en los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Sarmiento y Angaco. Este proyecto, con una inversión total de $400.000.000, abarcará más de 300 kilómetros de huellas mineras.
Para la concreción del plan, se concretó la firma de un Acta Acuerdo de Asistencia y Cooperación, Promoción y Desarrollo a la Pequeña Minería, con el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM)
Las mejoras contempladas incluyen proyectos de construcción, mejora, rehabilitación y ampliación de las huellas, con el objetivo de asegurar la transitabilidad entre las zonas de interés minero y los centros productivos o comunidades locales. Esta iniciativa también beneficiará el desarrollo de infraestructuras comunitarias complementarias, siempre y cuando sean accesorias al proyecto de huella principal, contribuyendo así al desarrollo de la actividad en territorios de difícil acceso.
Los fondos para este proyecto provienen del IPEEM, cuyo propósito, según lo establece la ley, es destinar recursos al desarrollo de nuevas huellas mineras y a la construcción de infraestructura que impulse la actividad productiva minera y promueva la pequeña minería.
Ver: Hanaq prepara Doncella, un nuevo proyecto de litio para 2025
El Plan de Huellas Mineras también incluye una tarea complementaria para la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (Policía Minera), que fiscalizará las diferentes etapas de ejecución de las obras, mientras desarrolla otras tareas de supervisión por parte de sus inspectores.
Qué son las huellas mineras
El término "huella minera" se refiere a las infraestructuras viales que se construyen para conectar las áreas mineras. Estas "huellas" son caminos o rutas que facilitan el acceso a zonas remotas o de difícil acceso donde se desarrollan actividades extractivas, permitiendo el transporte de maquinaria, materiales y trabajadores.
Leer: Latorre: "Vaca Muerta ofrece oportunidades basadas en datos"