Es por el cierre del área de internación cuando se espera la segunda ola de casos de coronavirus.
Polémica renuncia del director del Hospital Universitario
La polémica por el cierre del área de internación por Covid-19 del Hospital Universitario de Mendoza llevó que renunciara su director. La decisión vino desde la Universidad Nacional de Cuyo. Además, no se renovarán los contratos del personal que se había convocado para ese fin.
Las autoridades del hospital ya habían considerado un "atentado contra el sentido común" esta decisión cuando se espera la llegada inminente de la segunda ola de la pandemia. Por eso, ahora se conoció que el director de la institución, Jorge Juri, presentó su renuncia.
"Es verdad que el hospital tiene un concepto de financiamiento mixto, es decir, público y privado. Ya que se realizaron varios convenios con obras sociales y prepagas. Eso se tradujo durante mucho tiempo en la productividad de personal y fue creciendo hacia una idea de autosustentabilidad. Pero debe quedar en claro que la concepción primigenia es de hospital público nacional", explicó Jorge Juri.
Ver: La UNCuyo mandó a cerrar el área Covid del Hospital Universitario
"La apertura vino a reflotar el sueño de muchos. Siempre estuvo un poco frenado por las posiciones que se tenía desde la universidad. No fue hasta la pandemia que avanzamos un poquito y se puso en marcha lo que se había concebido", agregó.
En una sesión extraordinaria realizada este miércoles 23 de diciembre y convocada por decisión del Rector, Daniel Pizzi, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por amplia mayoría la decisión del Comité de Emergencia Covid-19 de suspender por el tiempo que sea necesario, la atención de la Sala de Internación "Dra. María Victoria Gómez de Erice".
Ver: Por Navidad y Año Nuevo interrumpen informes de coronavirus
De esta manera, el máximo órgano colectivo de gobierno de la UNCUYO, ratificó la posición que definió el Comité, de continuar con el proyecto a largo plazo de un centro asistencial con las características de "hospital de día", pero al mismo tiempo, que se siga invirtiendo en la infraestructura necesaria para contar con un espacio útil para la salud pública provincial pero también con las acciones académicas que le dan razón de existencia.
Al mismo tiempo, el cuerpo accedió a la idea de que, llegado el caso, la sala de internación esté disponible ante la contingencia que se pudiera ocasionar, si se produce una "segunda ola" de la pandemia en la provincia.