Este nuevo servicio garantizará los derechos de las personas trans.
El hospital Perrupato ya cuenta con el Servicio de Hormonización, ¿de qué se trata?
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia oficializó el Servicio de Hormonización en el Hospital Perrupato de San Martín que funciona en el área de Trabajo Social, de lunes a viernes, de 8 a 12.
La oficialización de esta área representa un importante avance para toda la zona Este, ya que garantiza los derechos de las personas trans destinando un espacio para atender a las consultas específicas de este colectivo. El nosocomio ya brinda el servicio el hormonización desde 2019, atendiendo a más de 80 pacientes.
Omar Dengra, director del Hospital Perrupato, explicó: "Hoy ya se oficializa el servicio integrando todos los profesionales como corresponde, con la idea de mejorar la atención de los habitantes de la región. La verdad es que es un servicio importante para la zona este y ahora vamos a poder brindarla atención, contención de estos pacientes que no tenían donde recurrir".
Ver también: Abrieron la licitación para el microhospital de Palmira
A su vez, la jefa del Programa provincial de Salud Reproductiva, Valentina Albornoz explicó que "la idea es acompañar y reforzar la accesibilidad a las prestaciones de salud para todas las personas y, en particular, para las del colectivo LGTBIQ+ . Queremos que las personas del Este provincial tengan el mismo nivel de atención que hay en otras instituciones sanitarias".
Asimismo, la coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, Fernanda Urquiza, manifestó que "hoy se le da al servicio la formalización necesaria para que las personas puedan tener una mejor accesibilidad, acompañamiento psicológico y social y no tengan que trasladarse a la Ciudad de Mendoza para atenderse".
"Siento mucha alegría y mucho orgullo, ya que esto era impensado cuando asumimos en 2015, ya que el programa fue creado sin presupuesto. El hecho que hoy tengamos 600 personas integrando el programa, es un avance muy importante por el acompañamiento integral que se les hace a las personas. Si bien hay todavía algunos aspectos que mejorar, ir avanzando es justamente el trabajo que tenemos que hacer como profesionales", agregó Urquiza.
El consultorio cuenta con recursos humanos, técnicos e insumos necesarios para responder a la demanda. Está coordinado por el doctor Caro Gero quien está acompañado por Fernanda Palomo, Gisella Guajardo y Ana Laura Villegas.
Ver también: Mendoza garantizará la hormonización para las personas LGTBI+