La obra contempla la refuncionalización del Laboratorio de Salud Pública y la construcción de nuevos consultorios externos. El presupuesto oficial es de más de 800 millones de pesos.
Ampliación del Lencinas: se presentaron dos oferentes
El Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de la licitación para la ampliación del Hospital Lencinas, uno de los nosocomios más importantes de la provincia.
La obra tiene un presupuesto oficial de más de $833 millones para la construcción de nuevos consultorios externos, guardia y la refuncionalización del Laboratorio de Salud Pública.
El ministro Isgro encabezó este viernes el acto de apertura que se realizó en el séptimo piso de Casa de Gobierno. Allí, se presentaron dos oferentes: la empresa OHA Construcciones SRL y la UT compuesta por Sanco SA y Capsa SRL.
La obra proyectada contempla la puesta en marcha del Laboratorio Provincial de Salud Pública con el objetivo de dotar al sistema de salud de una infraestructura adecuada para la vigilancia de riesgos sanitarios, epidemiológicos y la prevención y control de enfermedades.
Ver: Temporal en Alta Montaña dejó varios vehículos varados en la nieve
El edificio propuesto albergará equipamiento tecnológico de última generación. A través de estudios bioquímicos asociados con biología molecular, se harán determinaciones de la secuenciación de SARS-CoV-2, resistencia a antibióticos para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, el virus de papiloma humano, etc.
El plan de trabajo contempla entonces la construcción de una obra nueva del Laboratorio Provincial de Salud Pública, la remodelación en el edificio donde funciona el Laboratorio de Zoonosis y la demolición de una construcción sin uso que corresponde al antiguo incinerador del Hospital Lencinas.
Ver: Por el Zonda, pocos mendocinos fueron al banderazo
La superficie a construir es de 508 m2, y la superficie cubierta es de 446 metros cuadrados; la de aleros, de 61,5 metros cuadrados, y la superficie a remodelar, de 18 metros cuadrados.
Características del nuevo edificio
El cuerpo edilicio propuesto se desarrolla en un único nivel con esquema de L, en el tercio central del terreno. El ala orientada norte-sur se vincula morfológica y funcionalmente con el edificio del Laboratorio de Zoonosis, mientras que el ala este-oeste se desarrolla abarcando casi la totalidad del ancho del terreno.
El Laboratorio de Zoonosis y el edificio del Laboratorio Provincial de Salud Pública se conectan interiormente a través de un eje circulatorio peatonal central. De este modo, se logra dar continuidad a la estructura circulatoria preexistente y vincular así a todas las unidades funcionales de ambos edificios.
Exteriormente, una vía pavimentada permite el ingreso de vehículos particulares y de carga, provenientes del acceso en calle Talcahuano o desde el circuito interno del hospital, culminando en una playa de maniobras para su egreso.
Con respecto del tránsito peatonal exterior, la propuesta contempla la ejecución de una senda perimetral al edificio nuevo que vincula los sectores de los servicios de apoyo.
El plazo de obra estimada para los trabajos de construcción y ampliación será de 12 meses.