La iniciativa se lleva a cabo a través del Servicio de Atención Domiciliaria, que cuenta con profesionales que ponderan la dimensión humana de la persona en tratamiento.
El hospital Carlos Pereyra continúa con su atención domiciliaria
El Hospital Psiquiátrico Dr. Carlos Pereyra cuenta con prácticas que buscan acercar el abordaje al paciente en su domicilio proporcionando un trato más humano y en un contexto más accesible.
El Servicio de Atención Domiciliaria es el dispositivo encargado de llevar adelante esta tarea, que comenzó a funcionar en 1989 enmarcada institucionalmente en el Departamento de Rehabilitación Psicosocial. Por ello, desde su inicio, este concibió al usuario como un sujeto bio-psico-social, sabiéndolo inserto en un sistema social mayor, como son la familia y la comunidad. Generó así una práctica pionera desde la interdisciplina que se anticipó incluso a la vigente Ley de Salud Mental.
A través de este servicio, el hospital dispone un equipo de profesionales para llegar a los domicilios de personas con trastorno mental severo que se encuentran cursando un tratamiento con dificultades para acceder él, ya sea por imposibilidad económica, de traslado o por alguna condición en particular. Se garantiza de este modo el derecho al acceso a la salud mental.
El servicio se conforma por un equipo interdisciplinario compuesto por un licenciado en Enfermería, un licenciado en Trabajo Social, un Psiquiatra y un licenciado Psicología. Asimismo, cuenta con movilidad dispuesta para las funciones propias del servicio.
Ver también: Elecciones 2023: así es la Boleta Única de cada departamento
Con esto, a través del proceso de inclusión psicosocial y de un planteo terapéutico integral, se favorece el cuidado de la salud bio-psico-social, la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, evidenciándose una disminución de las hospitalizaciones y minimizándose las consecuencias de la enfermedad.
En cuanto a la metodología de trabajo, se realizan interconsultas para recepción de usuarios derivados; entrevistas en el marco del proceso de admisión; abordaje interdisciplinario en el domicilio de los usuarios cada 28 días. Además, intervenciones con familiares y referentes afectivos y articulaciones con diversas instituciones de la red de los usuarios.
Los valores del servicio están alineados a lo dispuesto por la Ley Nacional de Salud Mental 26657. Es decir que se realiza un abordaje interdisciplinario y desde una mirada holística que permite integrar todas las dimensiones que atraviesan a los usuarios, facilitando la accesibilidad al tratamiento a partir del trabajo en territorio. Con esto, se acompaña, asesora y gestionan medidas tendientes a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos.
Ver también: Desvalijaron un jardín de infantes en pleno centro de Mendoza