El intendente promulgó una ordenanza que establece la acción, destinada a las personas con autismo. ¿En qué consiste?
Godoy Cruz adhirió a la Hora Respetuosa en edificios públicos y comercios
La Municipalidad de Godoy Cruz adhirió a la "Hora Respetuosa", una iniciativa que busca facilitar el acceso a espacios públicos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La adhesión fue a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, y este miércoles el intendente Diego Costarelli la promulgó en el Boletín Oficial.
Qué es la "Hora Respetuosa"
Se trata de una acción busca crear entornos más accesibles y cómodos para quienes padecen hipersensibilidad auditiva, característica común en personas con TEA.
Ver: Reabre el mítico boliche Nonquén: la fecha clave
La "Hora Respetuosa" establece que supermercados, hipermercados, mayoristas, comercios y dependencias municipales deberán adaptar sus ambientes durante una hora al día. Durante este tiempo, se reducirá al mínimo el nivel de ruido, tanto de la música como de los altavoces y otros estímulos auditivos, para que las personas con TEA y sus familias puedan realizar compras y trámites sin verse abrumadas por los sonidos fuertes.
El Concejo Deliberante destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que responde a la necesidad de promover la integración de personas con TEA en la vida diaria de la comunidad.
Leer: Las nuevas "agencias" que alquilan sus autos a choferes de Uber
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene algún tipo de trastorno del espectro autista. Este dato figura en los considerandos de la promulgación.
La ordenanza subraya la importancia de que las políticas municipales estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que promueven la plena inclusión de las personas con discapacidad.