El intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, junto a familiares, amigos y vecinos rindió un homenaje al recordado periodista y escritor, a un año de su fallecimiento. Se descubrió una placa recordatoria en la esquina de Colón y Mitre, designada como "Rincón Jorge Sosa".
En el corazón de la ciudad, Jorge Sosa para siempre
Desde ayer, la ciudad de Mendoza honra, en la esquina de Colón y Mitre, al recordado periodista y artista Jorge Sosa con el espacio "Rincón Jorge Sosa". En homenaje al gran escritor, periodista, poeta y humorista, símbolo de la cultura provincial" se lee en la placa recordatoria sobre la vereda que, como algunos comentaron, "inmortalizará su figura y legado".
A un año de su fallecimiento, y por una iniciativa que presentaron sus amigos a la municipalidad, el intendente Ulpiano Suarez le rindió homenaje junto a vecinos, amigos y familiares -estuvieron sus hijos Mauco, Nahuel y Alé y el periodista Roberto Suarez
"Estamos aquí para recordar con alegría a Jorge Sosa; como él hubiera querido. Él nos invitó toda su vida a reflexionar, a romper barreras entre la literatura, la música, el arte y la poesía para llegar directo al corazón de todos los mendocinos. Imposible no recordar también a Jorge con la humildad que lo caracterizaba, un tipo siempre listo para compartir un abrazo, un café, una charla, para dar un consejo", dijo, sin intenciones de ocultar su emoción, el intendente Suarez.
Lo mismo les ocurrió a tantos amigos de Jorge Sosa que presenciaron el acto. Carlos Marcelo Sicilia, Roberto Suarez, "Pocho" Sosa, Daniel Quiroga, Julio Cobos, Juan Carlos Jaliff, "Nene" Aválos y Daniel Aye, entre otros tantos artistas, periodistas, políticos y vecinos que se reunieron para este sentido homenaje.
"Jorge siempre pedía que no lo dejaran solo; desde hoy, ya no lo está. Estará en todos los mendocinos", finalizó Ulpiano Suarez y dio el pie para cerrar el acto con música y poesía a cargo de periodistas y artistas.
Un homenaje cargado de arte
El periodista Luis Abrego -amigo de Jorge- se adueñó de un texto que Rodolfo Braceli le escribió a Jorge Sosa para leerlo frente a todos, ya que "describe la figura de Jorge", según sus propias palabras.
Luego, Lisandro Bertín, junto al músico Nicolás Diez, cantó Compadre del viento. Uno de los momentos más emotivos fue, sin dudas, cuando el hijo menor de Jorge, Alé Sosa, tomó la posta con la interpretación de un poema de su padre, acompañado por "Pocho" Sosa en su guitarra.
Ver: El emotivo homenaje a Jorge Sosa: una esquina de Ciudad ya tiene su nombre
Para finalizar, lo que todos esperaban: su gran amigo Pocho cantó Tonada de otoño. Con aplausos y lágrimas pasó esta primera gran conmemoración a un grande de Mendoza que amó la provincia desde el momento que dejó su Santa Fe natal.
"Nunca nadie describió tan bien a Mendoza"
Con esas palabras, Roberto Suarez, director de Diario Jornada y amigo íntimo de Jorge Sosa, lo recordó luego del acto. Repasó los más de 45 años que trabajaron juntos en distintos medios de comunicación y enfatizó en el amor que Jorge sentía por Mendoza.
"Tuvo propuestas laborales muy importantes en Buenos Aires. Sin embargo, siempre decidió volver a Mendoza porque amaba a esta provincia, a su historia, su cultura. Nunca nadie describió tan bien a Mendoza como lo hizo él", dijo Roberto "Ciego" Suarez.
En su relación personal con el escritor, Suarez destacó que fue un enorme amigo. "Cuando lo despedí, el día de su muerte, le dije: si hay otra vida, esperame porque te voy a buscar para poder escucharte, para seguir dialogando". Destacó su solidaridad y apoyo a los artistas locales, su gran sabiduría, su labor como docente y su persona en general.