Operan a Cristina Kirchner: en qué consiste la histerectomía completa

Es un procedimiento quirúrgico a través del cual se extirpa el útero y, eventualmente, los ovarios y las trompas de falopio. Motivos, procedimiento y recuperación.

Operan a Cristina Kirchner: en qué consiste la histerectomía completa

Por: Mendoza Post

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, ingresó este jueves por la mañana al Sanatorio Otamendi para someterse a una intervención quirúrgica que le demandará unos cinco días de internación.

La titular del Senado será sometida a una histerectomía completa, por medio de la cual le extirparán el aparato reproductivo: se trata de una operación programada y no responde a ninguna emergencia médica.

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico a través del cual se extirpa el útero y, eventualmente, los ovarios y las trompas de falopio de la paciente. Si bien no trascendió el motivo que originó la decisión médica de someterla a esa intervención, se trata de algo por lo que también había pasado en 2014 su madre, Ofelia Wilhelm.

La histerectomía es un procedimiento por el que se extirpa el útero y, eventualmente, los ovarios y las trompas de falopio.

En una entrevista publicada por el sitio Infobae en la que se consulta a diferentes especialistas, explican que "puede ser realizada mediante cirugía laparoscópica, cirugía convencional o cirugía vaginal".

"Para la cirugía laparoscópica, se introduce una óptica a través del ombligo que nos permite ver los órganos abdominales y pelvianos, luego a través de pequeñas incisiones en el abdomen se introduce el instrumental necesario para operar", detalló el ginecólogo y obstetra Juan Manuel Serini en diálogo con el citado medio.

Ver también: Cristina ya está en el sanatorio para someterse a una operación

El Jefe de Servicio de ginecología del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora (MP 228926 MN 122456) explicó que "la ventaja de la histerectomía laparoscópica es que permite un menor tiempo de internación, una recuperación de menor duración en comparación con la cirugía convencional y un mejor resultado estético".

"Dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer postmenopáusica podemos mencionar: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos", precisó.

Cuando también se extirpan los ovarios y las trompas de falopio, se denomina histerectomía completa.

También se consultó a la ginecóloga Marisa Geller, quien explicó que a cierta edad, cuando los ovarios ya no tienen función reproductiva, también se procede a extirpar los ovarios y las trompas de Falopio, lo que se conoce como una histerectomía completa.

La experta detalló que, por vía abdominal, se puede llevar a cabo con una laparotomía "con una incisión en la piel, como si fuera una cesárea, se retira el útero"; también se puede realizar una laparoscopía videoasistida: "Se hace una incisión mucho más chica, a nivel del ombligo. Se mete la cámara para poder ver y después a nivel de la ingle se hace dos incisiones pequeñas para poder trabajar con las pinzas quirúrgicas".

Ver: Habilitan seis nuevos puestos de testeos Covid en el Gran Mendoza

En este caso, asegura, el postoperatorio es mucho más corto y menos molesto cuando se realiza una intervención de laparoscopía. Pero en ambos casos los puntos se quitan a los 10 días, que es cuando cicatriza.

Motivos para realizar una histerectomía

Según el sitio especializado Top Doctors, las causas incluyen:

-Endometriosis: una afección donde el tejido de revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero, causando dolor, períodos abundantes e infertilidad.

-Cáncer de cuello uterino, útero u ovarios.

-Tumores no cancerosos (fibromas)

-Dolor pélvico crónico.

-Períodos abundantes.

Existen distintas formas de llevar a cabo el procedimiento

Posibles consecuencias

Puede haber pérdida excesiva de sangre, por lo tanto, en ocasiones, requiere la necesidad de transfusión de sangre. Además, hay un riesgo de infección del tracto urinario e infección vaginal. El riesgo más grave es la lesión de la vejiga, lo cual puede suceder durante la incisión del abdomen.

Recuperación

La recuperación completa puede tomar de 4 a 6 semanas después de la cirugía. Por lo general, las dos primeras semanas son las más difíciles. Durante este período, la mayoría de las personas se recuperan en casa y tratan de no salir mucho. Es probable que se canse fácilmente durante este tiempo.

Ver también: Las Heras inicia el mes de lucha contra el cáncer de próstata

Se recomienda a la paciente una dieta normal, tan pronto pueda, luego de la normalización de la función intestinal. Se debe evitar levantar objetos pesados durante unas semanas después de la cirugía.

Las dos primeras semanas después de la operación son las más difíciles. 

Esta nota habla de: