Miles de fanáticos de Godoy Cruz cruzaron este sábado a San Luis para ver el partido contra Vélez. Varios de ellos estaban vetados por el programa Tribuna Segura y otros tenían medidas pendientes con la Justicia.
En un fuerte operativo, detuvieron a varios hinchas del Tomba en Desaguadero
Desde la primera hora de este sábado, el Arco del Desaguadero tuvo más actividad que la habitual. Es que miles de hinchas de Godoy Cruz comenzaron desde temprano a cruzar hacia San Luis con el objetivo de presenciar el partido entre el Tomba y Vélez, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, en el Estadio Único del Parque La Pedrera, de Villa Mercedes.
En consecuencia, se montó un importante dispositivo de seguridad que involucró a diversas fuerzas provinciales y nacionales. El operativo incluyó el trabajo conjunto de la Policía de Mendoza y la de San Luis, el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional quienes tuvieron a su cargo el traslado de los hinchas mendocinos hasta la provincia vecina.
Fueron 11 los colectivos que salieron encapsulados desde la cancha del Tomba. Antes de llegar al Arco Desaguadero se realizó, con personal de Tribuna Segura y Narcocriminalidad, una requisa policial que incluyó controles biométricos con el fin de detectar personas con restricciones de acceso y pedidos de captura individualizados a través de su número nacional de identidad.
Ver más: Chile: un camionero ebrio chocó contra un micro con turistas argentinos
Además, la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) y uno de los helicópteros de la Policía de Mendoza se encargaron del patrullaje aéreo del operativo hasta llegar a Desaguadero donde prosiguió con el dispositivo personal policial de San Luis. Asimismo, todo el movimiento fue monitoreado desde el CEO provincial.
En ese sentido, el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, destacó el trabajo conjunto de todos los organismos que intervinieron. "Tanto el Gobernador, Alfredo Cornejo como la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, nos han encomendado trabajar articuladamente con todas las fuerzas para este tipo de operativos", detalló al explicar que "no solo son sumamente importantes, sino que además vienen teniendo resultados muy positivos".
Amat recordó que Mendoza viene trabajando con el programa Tribuna Segura desde que se puso en marcha. Agregó que, si bien "ya lo venimos trabajando desde hace muchos años, le hemos dado una impronta distinta en el último tiempo y viene funcionando muy bien". Asimismo, sostuvo que los controles no solo se llevaron adelante en los colectivos que trasladaban a los hinchas sino también en los vehículos particulares en los que se movían los simpatizantes.
El director general de la Policía, Marcelo Calipo, hizo hincapié en que tanto Mendoza como el resto de las provincias del país, y también las fuerzas federales nacionales, "formamos parte del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, a los efectos de poder trabajar en equipo en la lucha contra el delito, la droga y en este tipo de controles".
Leer más: Un ciclista de 67 años murió atropellado en Tunuyán
El jefe de la Policía informó que entre los más de 500 vehículos que cruzaron a San Luis, hasta el mediodía, se logró dar con varias personas con medidas pendientes con la Justicia. "Algunos de ellos con pedido de captura, otros con comparendo y citación. Además, detectamos en un vehículo que trasladaba a una familia, un hincha con prohibición de ingreso a los estadios", agregó el comisario general.
"El objetivo es que el evento deportivo que se va a realizar en La Pedrera sea lo más ordenado posible y un espectáculo para toda la familia", aseguró Juan Ignacio Marino, coordinador de Seguridad Deportiva de Nación.
El funcionario indicó que todos los que intentaron cruzar a San Luis con restricciones de ingreso a las canchas fueron "notificados y en caso de que intenten ingresar al estadio se les va a duplicar la pena. Tribuna Segura es una gran herramienta para que los violentos no puedan ingresar a los estadios".