Un encuentro clave para abordar los avances en la puesta en funcionamiento de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC)
En Mendoza se agilizarán los juicio civiles y comerciales
En un reciente encuentro entre el Subsecretario de Justicia de la Provincia de Mendoza Marcelo D'Agostino, y los Colegios de Abogados de las Cuatro Circunscripciones Judiciales de la provincia, representados por sus autoridades, se abordaron los avances en la puesta en funcionamiento de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC), una herramienta clave para agilizar y modernizar los procesos de resolución de conflictos. También participaron la Directora de la OCC Gabriela Becerra, la Directora de Justicia Dra Analía Martínez referentes del área de informatica de los Colegios y Gobierno.
En el marco de esta reunión, se presentaron los avances en el desarrollo del sistema de gestión electrónica de conciliación, que permitirá la digitalización del trámite de principio a fin y facilitará el acceso de los abogados habilitados a la plataforma.
En este sentido, se firmó un convenio de colaboración entre los Colegios de Abogados de las Cuatro Circunscripciones Judiciales y la Subsecretaría de Justicia, para implementar el acceso mediante API a las bases de datos de los Colegios. Este acceso en tiempo real permitirá consultar el estado de la matrícula de cada abogado registrado en la respectiva circunscripción judicial.
Gracias a esta integración tecnológica, todos los abogados habilitados para el ejercicio de la profesión recibirán, sin necesidad de solicitud previa a la OCC, usuario y contraseña en la casilla de correo electrónico que hayan informado al momento de su matriculación en el colegio de abogados correspondiente. Este acceso les permitirá cargar directamente las solicitudes de inicio de trámite en el sistema de gestión electrónica cuando lo requieran, evitando así, que deban presentar documentación en formato papel, optimizando los tiempos de respuesta y reduciendo costos operativos.
Además, con el fin de asegurar una correcta implementación del sistema y una capacitación continua, las autoridades acordaron un esquema de capacitaciones previas a la puesta en marcha de la OCC. Para ello se destacó la relevancia de formar tanto a conciliadores como a abogados, para garantizar la eficacia de la aplicación de un nuevo modo de resolución de conflictos que realmente brinde un servicio ágil y transparente.
En ese sentido los días 5 y 6 de Diciembre se dictaran Jornadas de Capacitación obligatoria a cargo de los jueces civiles Marcela Ruiz Díaz y Pablo Bittar bajo el título "OCC: Aspectos Jurídicos y Prácticos" en la sede del Colegio de Abogados sito en calle Pedro Molina 447 de la ciudad de Mendoza. Esta formación se centrará en los aspectos clave del proceso de Conciliación Civil y Comercial y estará destinada a los abogados que aprobaron el concurso de antecedentes y oposición oportunamente realizados en cada una de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia y los abogados de la matrícula futuros usuarios del sistema. Durante dichas jornadas también los profesionales recibirán capacitación en conciliación para actualizar conocimientos ya adquiridos en la instancia evaluadora, como así también casos prácticos.
En el mismo sentido se acordó, para el mismo mes de diciembre una capacitación adicional enfocada en el uso del sistema de gestión electrónica de conciliación. Esta formación será ofrecida tanto a conciliadores como a abogados asegurando que todos los actores del sistema estén debidamente preparados para utilizar la nueva herramienta digital.