La fortuna del "Diez" deberá tributar impuestos a las Grandes Fortunas, algunos impuestos provinciales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
¿Cuánto pagarán a la AFIP los herederos de Maradona?
Cuando una persona muere, sus obligaciones tributarias en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) siguen vigentes más allá del fallecimiento. Esto alcanza a Diego Armando Maradona.
Por Maradona, hay impuesto a las Grandes Fortunas en la AFIP, algunos impuestos provinciales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto ocurre hasta que quede resuelta la sucesión del Diez. Su fortuna tributa por los bienes que poseía en vida en la Argentina y por los que tenía afuera del país también, por concepto de renta mundial.
Los potenciales herederos deben designar al administrador de la sucesión quien será el encargado de abonar tales impuestos ante la AFIP. De no lograr un acuerdo, el juez que tramita el expediente queda al frente de esta responsabilidad.
Por permanecer el último año dentro de la Argentina, Maradona está sujeto al pago de impuestos ante la AFIP. Este estatus se mantiene hasta el día que es dictaminada la declaratoria de herederos, momento en el que cada uno de ellos incluirá los bienes adjudicados en sus declaraciones juradas de ganancias y empiecen a pagar impuestos por lo heredado.
Ver: La herencia de Freddie Mercury sigue "envenenada"
La sucesión tendrá que pagar a la AFIP entonces el 35% por impuesto a las ganancias, el 1,25% de Bienes Personales en el país y un 2,25% más. Además, el Senado Argentino espera sancionar el Impuesto a las Grandes Fortunas, con alicuotas del 2 al 3,5%.
Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid que tenía a su cuidado a Diego Armando Maradona, reveló que el excapitán de la Selección Argentina sufrió una caída y se golpeó la cabeza unos días antes de su muerte, ocurrida el miércoles pasado en su casa del country San Andrés.
"Maradona se cayó el miércoles antes de su fallecimiento. Se cayó y se golpeó el lado derecho de la cabeza (contrario al afectado por la operación), pero no lo llevaron a un hospital a hacerle una resonancia, una tomografía...", señaló el abogado en diálogo con TN.
Fuente: LM Neuquén