Ante la aparición de ocho casos sospechosos en el país, especialistas recomiendan no bajar la guardia ante ciertas señales. En qué provincias se han detectado los casos.
Hepatitis infantil aguda: cuáles son síntomas que hay que vigilar
En la última semana se detectaron en Argentina ocho casos sospechosos de hepatitis infantil aguda y estallaron las alarmas en el sector sanitario. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud nacional, son "casos aislados sin conexión entre sí" y "no se trata de un brote".
"Se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones, y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido", había consignado el área gubernamental en un comunicado de prensa.
Según informó el sitio Infobae, son seis las jurisdicciones que albergan los ocho casos sospechosos. Estas son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Neuquén y Chubut. El primer caso detectado fue un niño de 8 años en Santa Fe, de quien se conoció en las últimas horas que necesita un trasplante de hígado.
La infectóloga neuquina Lucy Pérez analizó la aparición de los casos a nivel nacional y destacó que en general los pacientes son niños menores de 10 años. Por otro lado, los síntomas suelen ser fiebre, vómitos, gastroenteritis y decaimiento.
Ver: Iris Aguilar: "Vacunar no es un acto rutinario, es un acto pensante"
Refiriéndose al caso de un niño de aquella provincia, Pérez explicó a la radio LU5 que "afortunadamente tuvo una buena evolución, que es lo que se ve en la gran mayoría de los casos y en una mínima cantidad terminan con trasplante hepático. El niño está en óptimas condiciones".
La infectóloga, quien es integrante del Departamento de Bioseguridad del Ministerio de Salud de Neuquén, sugirió a la población tomar nota de si en la familia hay un niño menor de 10 años con fiebre, vómitos, cambios en la coloración de la piel, con decaimiento o con gastroenteritis. Además, recomendó buscar la opinión de un pediatra porque en esta época hay otros virus respiratorios en circulación.
Ver: El nene con hepatitis severa aguda necesita un trasplante de hígado
Otra voz que se sumó a las recomendaciones fue la de Verónica Petri, vicedirectora del Hospital de Niños de Córdoba. La especialista hizo énfasis en no dejar pasar los síntomas.
"Si bien la mayoría de los casos de hepatitis no son fulminantes ni requieren internación, es importantes ante la presencia de síntomas hacer la consulta para recibir la atención adecuada al caso. También, a modo preventivo, se deben tener completos todos los esquemas de vacunación vigentes y reforzar las medidas higiénico-dietéticas, ya que las vías de contagio con oral y fecal", sostuvo Petri.