Advierten que la producción del año está terminada. El fenómeno climático de la madrugada del lunes y de este martes provocó serios daños en vides y frutas de carozo. El Director de Contingencias Climáticas recorre la zona.
Productores del Valle de Uco aseguran que "la helada fue tremenda"
El sector productivo del Valle de Uco ha sido uno de los más afectados por las heladas de la madrugada del lunes y también la de la madrugada de este martes.
Desde Tunuyán, el productor Diego Stortini aseguró al Post que la noche del domingo fue muy fría en Los Sauces, Vista Flores, Colonia Las Rosas, toda la parte baja de Tunuyán y durante la madrugada la temperatura que se registró fue de 3 grados bajo cero.
"La helada de la noche del domingo, madrugada del lunes, fue la más dura porque veníamos sin daños y generó un daño sustantivo que afectó el 40% de la producción de la finca. Y la helada de anoche acrecentó las pérdidas. Ahora los daños, al menos en nuestro sector son de entre el 70 y el 80%", afirmó.
Stortini estima que la producción del año, al menos en la zona de Vista Flores está terminada. "No va a haber producto, o habrá muy poco. El trabajo que se va a hacer desde ahora hasta abril será de mantenimiento y de recuperación de la planta".
"Esto es un golpe que te tira al piso", aseguró.
"Claramente con la vid el panorama es tristísimo. El impacto es mayor en las variedades de ciclo corto, es decir en aquellas que están primero. Ahí se inscriben los varietales blancos, como Chardonay y Sauvignon Blanc y el único tinto que entra aquí es el Pinot Noir. En esos varietales, el daño es casi del 100%", aseguró en productor.
Ver también: El Gobierno aclaró los límites de la importación con dólares propios