Por diversos factores climáticos, hay un aumento en la provincia de este arácnido que ataca principalmente a los animales y transmite graves enfermedades. Qué aconsejan los expertos para mantenerlas alejadas.
Hay más garrapatas en Mendoza y no se pueden erradicar
Las garrapatas son arácnidos que han convivido desde siempre en los barrios, en las ciudades y mantenerlas lejos de los animales es parte del cuidado doméstico de las mascotas. El foco, además, está puesto en la salud de la población ya que contagian un amplio abanico de enfermedades, que en algunos casos son crónicas y causan un profundo padecimiento.
En los últimos meses, veterinarios de la provincia han notado un creciente aumento de la población de este ácaro y cuadros peligrosos que ponen en riesgo la vida de perros y gatos.
La veterinaria Soledad Ruíz explicó al Post: "Dependiendo de la zona es la gravedad de las circunstancias. Hay un aumento en la cantidad de casos de enfermedades transmitidas por garrapatas que son varias. La más común que se diagnostica es la erliquia. Este año y el año pasado en invierno, ya había un montón de garrapatas, que no es lo más común. Lo habitual es un aumento en la cantidad de pulgas y garrapatas en primavera verano que es cuando hay mayor reproducción. Esto requiere un manejo integral, por un lado hay que poner pipeta y por otro lado desinfectar el ambiente con productos destinados a eliminar las garrapatas, una vez al mes. También se pueden usar productos repelentes ya que las pipetas no lo son. Hay spray, collares, etc".
Y agregó: "Nosotros tenemos un montón de casos de enfermedades transmitidas por garrapata y suelen ser graves porque si no las diagnosticas a tiempo".
Al respecto, la erliquia o ehrlichiosis canina es una enfermedad transmitida por las garrapatas que afecta a los perros. La causante es la bacteria Ehrlichia canis y puede tener consecuencias muy graves para la salud de nuestras mascotas.
Ver: Tenían un mono atado en el patio de una casa en Guaymallén
Ernesto Ueltschi, médico veterinario de la Direccion de Zoonosis, explicó: "Este último año no es que haya una superpoblación de garrapata, sino que venimos de muchos años de una sequía muy severa y muy grande. Estamos frente al fenómeno del Niño, ha aumentado bastante la humedad. Como cualquier ciclo biológico las garrapatas obviamente no son la excepción, se van guardando y en los momentos de mayor humedad es donde hay mayor proliferación. La pipeta no es la solución, la idea del control de garrapata sobre todo en mascotas o en el mismo domicilio es trabajar sobre el animal y el ambiente".
"Las fumigaciones ayudan al igual que las pipetas, ayudan a controlar la población de garrapatas en lo que es la casa o un lugar determinado. Pero no erradican las garrapatas. Las garrapatas no se pueden erradicar, ni las pulgas, ni las cucarachas. Las moscas y mosquitos sí se puede, por ejemplo. Se pueden controlar las poblaciones pero no erradicar. No tengo información acerca de ninguna mutación agresiva. Si he visto en los últimos años un aumento en el diagnóstico de enfermedades transmitidas por garrapatas".