Un meteorólogo y un ingeniero agrónomo explican el por qué del elevado porcentaje de vapor de agua en el ambiente. Además precisaron el momento en que, esta condición agobiante para muchos, comenzará a revertirse.
Hasta cuándo habrá altos niveles de humedad en Mendoza
En las últimas semanas, el tema de la alta humedad que se viene soportando en la provincia ha sido uno de los más recurrentes entre los mendocinos, además de la inseguridad y de que la plata no alcanza para nada.
Desde el Post, conversamos con dos expertos para indagar sobre esta condición del tiempo, por qué se produce y fundamentalmente hasta cuando vamos a soportar niveles tan elevados de vapor de agua en el ambiente.
Ver: Una tormenta eléctrica en Ezeiza demoró vuelos a Mendoza
Christian Garavaglia, licenciado en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires y jefe de redacción en Meteored Argentina destacó que es cierto que "hay mucha humedad llamativa; pero afecta más que nada lo que es el norte de Mendoza y particularmente la capital, no así la parte sur de la provincia"
"Por ejemplo, San Rafael está teniendo condiciones mucho más normales y secas como están acostumbrados allí. Esto tiene que ver básicamente con la presencia de un frente prácticamente estacionado en la zona central de la Argentina que logró hacer llegar la humedad hasta la parte norte de Mendoza y también afecta o se ubica ese frente básicamente a lo largo de todo lo que es el sur de Córdoba, San Luis, y llega a lo que es la parte norte de Buenos Aires, donde se están desarrollando actualmente fuertes tormentas". explicó.
"El pronóstico, indica que ya a partir de mañana seguramente baje la humedad en lo que es la parte norte de Mendoza. Otra vez va a volver a rotar el viento al sur, sudeste, y esto va a hacer que esta zona frontal se mueva un poco hacia el norte otra vez y comience a ingresar un poco aire más seco", dijo a nuestro diario.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Raúl Besa, destacó que "a partir del mes de junio del año 2023, comenzó a incrementarse la cantidad de humedad atmosférica como condición previa a una situación del Niño (fenómeno) que estaba pronosticada como tendencia. Ya hacia los meses de setiembre y octubre, se incrementó esta posibilidad y comenzó a subir la cantidad de lluvias en la provincia de Mendoza. Finalmente hacia en febrero fue cuando estuvimos en algunos puntos de la provincia con valores de precipitación un poco más altos de lo normal, especialmente en el sudeste provincial. Estoy hablando del Departamento de General Alvear", destacó.
En lo que respecta a la situación del Niño, Besa afirmó que "todavía continúa y las tendencias dicen que continuará al menos hasta el inicio del otoño; luego ya comienza a disminuir la probabilidad de que continúe el fenómeno y empieza a incrementarse la posibilidad de una situación neutral, lo cual quiere decir que ya hacia el invierno tendremos temperaturas y precipitaciones normales con respecto a los valores estadísticos para la provincia de Mendoza, recordando que según el lugar geográfico hay variaciones importantes, ya que las lluvias habitualmente aumentan desde el oeste noroeste hacia el sector este sudeste de la provincia; eso en forma estadística".
"Con respecto a los valores de humedad van a continuar altos entonces mientras persista esta situación del Niño y debido fundamentalmente a la frecuencia de vientos del sector este y sudeste que continúan aportando humedad a la provincia de Mendoza; humedad proveniente en este caso, del océano Atlántico. En otras oportunidades también hemos tenido circulación de vientos del sector norte trayendo calor y humedad en este caso ya desde la región amazónica".
Ver también: En números: cada vez más mendocinos usan el colectivo