El intendente Marcos Calvente viajó a Buenos Aires para presentar la iniciativa que pretende seguir construyendo el complejo, cuya ejecución quedó en el 30%. Quiere levantar más viviendas de las proyectadas.
La propuesta de Guaymallén para terminar el Procrear de calle Tirasso
El complejo Procrear de Guaymallén, que se estaba levantando en calle Tirasso del departamento, quedó con solo un 30% de avance al asumir la presidencia Javier Milei y decidir frenar todas las obras públicas nacionales, bajo el conocido argumento de "no hay plata".
Pero para que no se pierda la posibilidad de terminar las 350 viviendas que se habían empezado a construir, de un total de 500 que se planificaron en el lugar, el intendente Marcos Calvente viajó a Buenos Aires para presentar al Gobierno Nacional una propuesta destinada a retomar la obra que hace ya 8 meses está paralizada.
Ver: Solo 1 de cada 4 alumnos de tercer año puede resolver una regla de tres simple
En conversación con el programa "Tenés que saberlo" que conducen Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar por FM 91.9, el jefe comunal dijo que han logrado conformar "un ecosistema para darle continuidad a esa obra. ¿Por qué lo llamo ecosistema? Porque hemos juntado a todas las partes que creemos que tienen cierta incidencia en este proyecto. Se trata de las empresas privadas que estaban a cargo de la ejecución de los trabajos; los entes prestadores de los servicios, el gobierno provincial y el municipio".
"A las empresas, les pedimos que definieran qué condiciones estaban dispuestas a aceptar para darle continuidad al proyecto y nos dijeron que estaban dispuestas a patear para adelante la deuda que mantiene con ellas la Nación. También están dispuestos a renegociar los contratos y adaptar los valores del metro cuadrado a los valores del mercado inmobiliario actual. Entonces, ya hay dos propuestas que tienen las empresas privadas que están a cargo de la construcción".
Respecto a la parte que afrontarían tanto el municipio como la provincia de Mendoza, Calvente remarcó: "Estamos dispuestos a hacernos cargo del costeo y el desarrollo de la infraestructura de servicios, es decir, agua, cloacas, energía eléctrica y urbanismo: calles, cunetas y veredas".
Al respecto, el intendente remarcó la importancia de esto último porque, según señaló, "eran obras que estaban incluidas en el costeo dentro del Fideicomiso del Procrear y las iba a pagar después, en su primera instancia el Banco hipotecario a través de la Nación. No son recursos del banco, sino que el banco es un operador. Puntualmente iba a pagar la Nación y luego se le iba a cargar ese costo a la cuota que tiene que pagar cada uno de los adjudicatarios de las viviendas".
"Pero ahora cambió esa situación, porque al proyecto se le saca parte de los costos, ya que la provincia y el municipio están dispuestos a absorberlos. Entonces fuimos a establecer estas pautas".
¿Qué pasó con la deuda de Nación a las empresas?
Al respecto, el intendente de Guaymallén recordó que al finalizar el gobierno de Alberto Fernández y la asunción de Milei, hubo cambios y reconfiguraciones. Así que entre el cambio de funcionarios y de falta de plata hubo un retraso, una falta de actualización de la deuda, pero algo de dinero han recibido, eso también hay que decirlo. En los últimos tres meses recibieron plata; no se logró cancelar la deuda, pero algo de dinero recibieron".
"De todos modos, la intención que tienen las empresas es la de reactivar la obra, más que cancelar la deuda y devolver lo desarrollado. Eso es lo que nosotros no queremos, que quede ese pasivo malo en esas condiciones".
El intendente dijo que espera la respuesta acerca del tema para poder avanzar con otras obras que tienen pensadas para la zona, ya que estima que se podrían levantar hasta 800 viviendas donde se pensaba construir 500.
Intervención calle Tirasso
Por último, Marcos Calvente adelantó: "Queremos hacer la intervención de la calle Tirasso en el tramo desde Godoy Cruz hasta Profesor Mathus; Buenos Vecinos".
"Ahí hay que hacer obras de infraestructura; hay un colector cloacal muy grande que hay que renovar, que es el que falla en las tormentas grandes y nos corta la calle unos días. Hay que renovar eso y hacer una intervención urbana integral. Necesitamos tener la definición de si esto va a avanzar y en qué condiciones, para nosotros poder iniciar esa obra. No solo está este emprendimiento, hay otros dos que se están desarrollando en calle Tirasso que van a empezar a levantar la zona desde lo urbano", finalizó.
Te puede interesar: Desde este lunes se podrá pagar el micro con el celular en Mendoza