Se trata de una herramienta que busca facilitar la comunicación de los vecinos con el municipio.
Guaymallén presentó a "Gina", un avanzado asistente virtual con IA
Desde el municipio de Guaymallén, se ha avanzado con una iniciativa innovadora que intenta facilitar la comunicación entre los vecinos y las autoridades locales. Se trata de "Gina", una asistente virtual inteligente desarrollada para estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de brindar atención y resolver consultas de manera rápida y eficiente.
En diálogo con el Post, Ignacio Conte, director de Innovación y Atención al Vecino del municipio, compartió detalles sobre esta nueva herramienta. "Gina surge desde la necesidad que tiene el vecino de poder comunicarse con el municipio en cualquier momento", expresó.
Este jueves 4 de abril se puso en marcha para la que desde diciembre se ha estado trabajando en su implementación, con el propósito de superar las limitaciones de horario de atención tradicionales. "Antes podías hacer consultas solamente en horario laboral, pero la gente también trabaja en ese horario", agregó Conte.
Una de las características distintivas de Gina es su capacidad de integración con los sistemas municipales, permitiendo realizar trámites de manera automatizada y recibir respuestas inmediatas. "En un corto tiempo vas a poder pedir la tasa municipal y te la van a mandar automática, no vas a tener que esperar", explicó Conte. Además, la asistente virtual ofrecerá la posibilidad de realizar reclamos y recibir números de seguimiento al instante, simplificando así la experiencia del usuario.
Conte destacó la evolución de esta iniciativa en comparación con intentos previos: "En 2019 se presentó un chatbot, pero era más un chat que un bot, porque no tenía nada automatizado y solamente respondían personas atrás".
Ver también: Milei levantó el teléfono y este viernes volvería a atender la sede de ANSES de Ciudad
En contraste, Gina busca generar interacción a través de un sistema automatizado respaldado por tecnología avanzada como el chat GPT, que proporciona respuestas precisas y oportunas.
La implementación de Gina representa un paso significativo hacia una atención al vecino más accesible y eficiente. "La intención es que la gente pueda interactuar las 24 horas, 365 días del año. Esa es la diferencia: antes era más un chat, ahora tiene más un bot", concluyó Conte.
Ver también: Aumenta 500% la ayuda para embarazadas y niños de hasta 3 años