El director de obras de la comuna habló de las irregularidades cometidas por Florentino Paco, propietario del predio donde un niño de 6 años murió al caer a un pozo de 60 metros.
"Obreros indocumentados escapan por los techos ante las inspecciones"
El director de Obras Privadas de Guaymallén, Miguel Valentini, habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, sobre el predio donde Eric Mamani, de 6 años, murió al caer a un pozo de 60 metros de profundidad, propiedad de la empresa IDANDI S.A., cuyo presidente es el conocido empresario Florentino Paco.
"Estamos hablando de una empresa de múltiples incumplimientos. Le diría que estamos hablando de un violador serial de las normas de construcción. En Guaymallén, hoy hay en ejecución, por parte de esta empresa, más de 500 departamentos que no tienen autorización, que han sido paralizados y donde hay actuaciones múltiples. También de Secretaría de Trabajo de la provincia, e inclusive de la justicia que ha instruido clausuras sobre esos emprendimientos y sobre los cuales, este señor sigue trabajando y no respetando esas instrucciones de clausura".
Valentini dijo además que Paco es conocido y que las inversiones que tiene en Guaymallén y en otros municipios muestran un poder económico muy importante. "El lote donde anoche murió este niño, tiene construidas más de 200 unidades habitacionales que están terminadas hace 6 años. Pero como no ha podido regularizar eso, tiene todo parado. Qué empresario resiste más de 200 unidades terminadas sin haberlas podido vender o alquilar", se preguntó.
Ver: El consulado desconoce la cantidad de indocumentados bolivianos en Mendoza
Además, el funcionario dijo que la comuna recibe muchos reclamos de otros vecinos que le compran a este señor algunas construcciones en algunos lugares que después no llegan a escriturar porque justamente están con trámites sin completar.
"Nosotros no vamos a bajar los brazos ni dejar de hacer todo lo que está dentro de los términos reglamentares. Es como nos hemos movido; dentro del marco que establece el código de construcciones de Guaymallén", aseguró.
"En ese lote en particular, donde murió el niño, hemos retirado en dos oportunidades el medidor, justamente porque no había condiciones de habitabilidad; tratando de proteger que no hubiera nadie en ese lugar. Sin embargo, allí llevaban gente a pernoctar, que es la misma gente que trabaja en estos complejos. El pozo de agua que hay ahí es antiguo. Esta desde el año '76", detalló.
Valentini señaló que cuando llegó al lugar, luego de que se conociera la muerte de chico, no vio a gente habitando en el lugar. "Pero en estas obras, a las cuales concurrimos con las inspecciones, la irregularidad que tiene el personal que trabaja para esta empresa hace que cuando lleguen los inspectores, este personal muchas veces sale corriendo por los techos, por temor a que sea secretaría de trabajo en busca de papeles. La irregularidad con la que trabaja esa empresa es muy alta".
Florentino Paco tiene una denuncia penal desde el año pasado y tiene respuesta desde la justicia que incluye clausura sobre uno de sus loteos donde hay más de 150 unidades habitacionales actualmente en ejecución.
"Ese mismo loteo donde este empresario tiene una venta de vehículos, en Urquiza y Elpidio González, lo ha comprado y ahora está en proceso de urbanización. Yo he aprobado obras de este señor en loteos que estaban aprobados cuando él los compró. Pero en cuanto a loteos propios, no conozco que en 7 años haya podido regularizar", indicó.
Por último, el funcionario aseguró que no lo estan dejando trabajar. "Puedo dar evidencias de los múltiples esfuerzos que estamos haciendo para parar semejante irregularidad. Anoche quedaron con barras de clausura los portones de ingreso al complejo donde murió Eric Mamaní. Siempre estuvo paralizado ese lugar, nada de lo que está adentro tiene autorización. E incluso hay instrucciones impartidas por el municipio para demoliciones para lo que va a ser prolongaciones de calles", finalizó.
Te puede interesar: Postergan la licitación para la explotación del centro de esquí