Guaymallén renueva los drenajes en el barrio Cooperativa El Bermejo Norte

Además de la infraestructura, contempla el rediseño de todo el circuito de desagüe y su vinculación con el nuevo canal que corre paralelo a las vías del ex Ferrocarril San Martín.

Guaymallén renueva los drenajes en el barrio Cooperativa El Bermejo Norte

Por: Mendoza Post

 Avanza una obra hídrica importante en el barrio Cooperativa El Bermejo Norte, ubicado en el distrito homónimo de Guaymallén. Los trabajos contemplan todas las calles internas, alcanzando un total de 3.800 metros, e incluyen cordones, cunetas, banquinas, esquinas, colocación de alcantarillas, puentes peatonales y vehiculares.

La intervención dejará atrás una situación crítica causada por distintos factores. En primer lugar, la antigüedad, ya que las acequias existentes se impermeabilizaron en un material de baja calidad cuando se construyó el barrio. En ese momento, se trazaron líneas inadecuadas que dejaron poco espacio para las veredas y también para el crecimiento de forestales. Esto implicó más deterioro porque hizo que muchos laterales de las cunetas se derrumbaran. 

Por eso, la necesidad de generar una nueva infraestructura con un trazado adecuado a las demandas urbanas actuales, que posibilite más superficie para el desarrollo de los árboles y para el tránsito peatonal.

Los trabajos alcanzan un área de 3800 metros.

Además, las mejoras se aprovechan para rediseñar completamente el circuito de drenaje del vecindario, a fin de evacuar más eficientemente el agua de inundación de la zona. La idea es utilizar como punto de desagüe el canal que la comuna recuperó a mediados del año pasado, que corre de forma paralela a las vías del ex Ferrocarril San Martín y desemboca en el canal Lagunita. 

Ver: Guaymallén entregará semillas para la temporada otoño-invierno

Tiene una sección amplia, con 2,80 metros de ancho por 1,60 metros de profundidad, y una capacidad de evacuación de 10,7 m3 por segundo, cifra que se calcula suficiente para evacuar el producto de una tormenta de considerable intensidad con una baja probabilidad de ocurrencia. 

Las mejoras se aprovechan para rediseñar completamente el circuito de drenaje del vecindario.

Es importante mencionar que se trata de uno de los cauces principales del Plan Director de Drenajes Urbanos del departamento, ya que se encarga de colectar una cuenca extensa, de aproximadamente 950 hectáreas, que abarca desde Avellaneda hacia el este y desde el Acceso Este hacia el norte.

Ver: Guaymallén por la inclusión: se entregaron los premios Maverik

Las tareas se realizan con el Plan de Drenajes II del municipio, cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Esta nota habla de: