En honor al reconocido artista mendocino, se inauguró el espacio en el distrito Capilla del Rosario.
Ya se puede disfrutar de la nueva plaza Quino en Guaymallén
Un nuevo espacio verde está listo en el distrito Capilla del Rosario, más precisamente entre las calles Lugones y Pedro del Castillo. La plaza Quino transformó un antiguo terreno baldío de 2670 m2 en un lugar amigable y con la infraestructura necesaria para el esparcimiento y la práctica deportiva al aire libre, una buena opción para la llegada de las estaciones más calurosas y el contexto sanitario actual.
Como su nombre lo anticipa, rinde homenaje a Joaquín Salvador Lavado "Quino", vecino ilustre de San José y un legado cultural que borró fronteras desde el humor gráfico con su querida Mafalda.
El diseño busca romper la ortogonalidad del entorno urbano con senderos que bordean la plaza e interconectan cada uno de los sectores. Hay un espacio de juegos infantiles, una pista de salud con equipamiento para entrenamiento físico y un pequeño estar con mesas de ajedrez.
Esto se completa con papeleros, bebederos y asientos "cinta" de hormigón realizados in situ, que también acompañan el recorrido de los caminos principales y forman los límites de las distintas áreas.
Ver también: Malargüe quiere tener vuelos directos con Buenos Aires
Entre los trabajos realizados, vale mencionar la forestación del predio con vegetación xerófila arbustiva y arbórea de gran valor ornamental y bajo requerimiento hídrico, a fin de optimizar el uso del agua mediante un sistema de riego por goteo. Además, fue equipado con una cámara para que, a futuro, puedan instalarse los controles necesarios para habilitar un nuevo Punto Seguro. Estos sitios resultan fundamentales ya que brindan autonomía lumínica y energética para ayudar, contener y resguardar a la comunidad frente a catástrofes y situaciones de emergencia.
Fotos: Gentileza Prensa Municipalidad de Guaymallén