El domingo 7 de abril, el municipio reunirá a las familias para hablar de esta condición que afecta a muchísimas personas.
Maratón Azul en Guaymallén para visibilizar el autismo
La Municipalidad de Guaymallén y la Fundación Marea Azul se unen para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con la organización de la "Maratón Azul". Este evento, que busca sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), se llevará a cabo el domingo 7 de abril a las 9 de la mañana en la Estación Saludable del Predio de la Virgen de la Avenida de Acceso Este.
El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, designado por la Organización de Naciones Unidas en 2007 para el 2 de abril, tiene como objetivo generar acciones que promuevan la reflexión sobre el autismo, la importancia del diagnóstico precoz, la intervención temprana y la inclusión social de todas las personas con TEA. Según la ONU, más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.
La Sociedad Argentina de Pediatría estima que la prevalencia de los TEA es del 1% de la población, lo que se traduce en aproximadamente 745.000 familias afectadas en Argentina.
Ver también: Coldplay deja otro momento imborrable junto a un joven con autismo
La Maratón Azul invita a participar a toda la comunidad. No es necesario correr; se puede trotar, caminar o hacer el recorrido en bicicleta. El trayecto, de aproximadamente dos kilómetros, partirá desde la Estación Saludable cerca del monumento de la Virgen, siguiendo la ciclovía hacia el este hasta el puente de Cañadita Alegre, donde se cruzará por debajo de la Avenida de Acceso hacia el sector sur del parque. Luego, se tomará la ciclovía en dirección oeste hasta la pasarela peatonal para cruzar sobre la Avenida de Acceso hasta el predio de la Virgen, donde se volverá al punto de partida.
La Fundación Marea Azul, creada en 2020 por Serena y Elisa, madres de niños con autismo, busca promover la integración social, la tolerancia y la eliminación de prejuicios. Su objetivo principal es facilitar el acceso a los apoyos necesarios para las personas con autismo, y trabajan en la creación de un Centro Integral de Atención para adolescentes y adultos con TEA.
El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en áreas como la comunicación, la interacción social y la conducta. Los signos pueden ser evidentes antes de los 18 meses, y es crucial detectarlos para brindar la orientación y el apoyo necesarios en el desarrollo infantil.
Te puede interesar: El dolor de una madre que muestra un video del bullying a su hijo autista